Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Juego educativo: El eslogan de la memoria

psicologia positivaJuego educativo para ayudar a los pequeños a desarrollar su capacidad de atención y ejercitar su memoria.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la capacidad de atención.
  • Ejercitar la memoria y permitir el desarrollo de estrategias memorísticas.
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje.

 

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Tarjetas que contengan las dos partes de una frase.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en prestar atención para retener donde se encuentran las dos tarjetas complementarias que unidas forman una misma frase. A través de un juego, en el que los pequeños se divertirán podrán ejercitar su capacidad de atención sin dedicar demasiado esfuerzo y ejercitar su memoria al tiempo que se fomenta el desarrollo del lenguaje.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material para escribir y colocamos a los participantes en círculo.

Explicación:Les enseñamos a los niños y niñas las tarjetas emparejadas con la frase que forman. Dependiendo de la edad se pueden emplear frases más sencillas o complicadas.

Ejemplo:

Frase: Los niños juegan a la pelota. Podemos dividir la frase en dos tarjetas, en la primera ponemos “los niños” y en la segunda “juegan a la pelota” y acompañar la frase de una ilustración. Para hacer las tarjetas es conveniente hacer la ilustración antes de separar las tarjetas, escribir la frase en la ilustración y recortar la tarjeta para dividirla en dos. De este modo sabrán cual es la tarjeta correspondiente por la frase y el dibujo.

Preparamos un número suficiente de tarjetas. Después de haberles mostrado las tarjetas emparejadas, las mezclamos bien y las colocamos boca abajo. Todas las tarjetas tienen que ser iguales por la parte de atrás. Y comenzamos el juego. El primer participante gira dos tarjetas al azar, todos debemos observar con atención cuales son las dos tarjetas giradas. Si no encuentra una pareja las colorara boca abajo de nuevo. Cada participante deberá ir levantando dos tarjeteras cuando llegue su turno. El objetivo es ir encontrando las parejas, para ello deben prestar atención y tratar de memorizar el lugar donde están colocadas las tarjetas. Así al levantar una que se corresponda con otra que ya se ha levantado antes, recordaremos su posición y podremos levantarla y formar una pareja. Cuando un participante encuentra una pareja continua jugando y levantando más parejas hasta que falle. Si un participante falla y no crea una pareja perderá el turno. Cuando se forma una pareja el participante que la haya formado guardara las tarjetas.

El ganador del juego será aquel que más parejas haya formado.

Juego educativo por Celia Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>