Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Juego educativo: Dictado de dibujos

Juego educativo para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y de escucha, así como de atención.

Objetivos del juego educativo

  • Favorecer las habilidades de escucha
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Fomentar la atención.
  • Comprender la importancia de una escucha y una comunicación adecuadas.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 7 años en adelante.

juego educativo, juego para niños, juego didactico, actividad infantil

MATERIALES

  • Dibujos
  • Material para dibujar.

 

¿En qué consiste el Juego Educativo?

El juego consiste en dictar dibujos. Es una dinámica educativa en la que trataremos de desarrollar las habilidades de escucha y de atención a través de un dictado de dibujos. Colocaremos a los niños en parejas y uno de ellos dictará un dibujo al otro, que tendrá que dibujarlo siguiendo sus indicaciones. Gracias a esta dinámica los niños podrán comprender la importancia de escuchar con atención y de explicar para hacerse comprender.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos el material, seleccionamos los dibujos, según la edad de los niños serán más o menos elaborados y complicados.

Explicación: Para comenzar la dinámica vamos a dividir a los niños y niñas en parejas y les explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Ahora vamos a dictar dibujos, os vamos a repartir unos dibujos y uno de vosotros se lo dictará al otro para que lo dibuje. Para comenzar tenéis que decidir quién de vosotros es el que  va a dibujar y quien es el que va a dictar el dibujo. Una vez decidido repartiremos un dibujo a cada uno de los encargados de dictar es muy importante que aquéllos que van a dibujar no vean el dibujo.  Cuando os dé la señal comenzareis a dictar el dibujo, tampoco podéis mirar lo que está dibujando el otro, así que os colocareis detrás del biombo. (Colocaremos un biombo entre el que dibuja y el que dicta). Cuando ponemos el  tiempo en marcha, la prueba comienza. Podéis explicaros como querías y el que dibuja puede preguntar”

Podemos hacer una primera tirada de prueba. Ponemos el tiempo en marcha y cada uno comienza a dictar a su pareja. Cuando haya terminado el tiempo (dependiendo de la edad y dificultad podemos variar 1-2-3 minutos, etc.)

Al terminar les pediremos que comparen sus dibujos y finalmente haremos una reflexión conjunta.

Juego educativo para desarrollar la escucha, las capacidades comunicativas y la atención

© Copyright Celia Rodriguez Ruiz Educa y Aprende

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>