Juego educativo Día de la Paz: Collage de la paz y la violencia

Juego educativo Día de la Paz: Collage  de  la paz y la violencia

Juego para hacer que los niños y niñas se conciencien con los distintos valores de la paz.

día de la paz

OBJETIVOS

  • Educar para la paz y la no violencia.
  • Concienciar a los niños y niñas con los distintos valores de la paz: no violencia, solidaridad, tolerancia, respeto, etc.
  • Enseñar a los pequeños la importancia de estos valores.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Cartulinas, revistas, periódicos,  rotuladores, pinturas, papel, tijeras, pegamento, celo, etc.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a tomar conciencia de los diferentes valores que conlleva la paz, así como de las emociones que pueden provocar tanto la paz como la violencia. A través de una dinámica entretenida, reflexionaran sobre el concepto de la paz y su significado. Tendrás además una experiencia vivencial de estos valores ya que el trabajo consiste en una puesta en común, cooperación y colaboración de todos los participantes. Es una tarea común con la que se consigue un clima donde se ensaya la cooperación,  la solidaridad, el respeto, la ayuda y la vivencia común de afectos y alegría.

INSTRUCIONES

Preparación: Prepararemos el material y les explicamos la dinámica a los niños y niñas.

Explicación: Les explicamos a los niños y niñas lo que es la paz “La paz es una palabra con un significado amplio, es una actitud y una forma de comportarse en contra de la violencia”. “Los diferentes valores que definen la palabra paz son los siguientes: la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.” Explicaremos a los pequeños, según su edad el significado de estas palabras, para ello podemos emplear cuentos y ponerles ejemplos.

Ahora que conocéis un poco mejor lo que significa la paz y los valores que la definen, vamos a usar las cartulinas para ilustrar la paz y la violencia. Cada uno de vosotros tendrá dos cartulinas en una de ellas ponemos arriba la palabra paz y en la otra la palabra violencia.  A continuación podéis emplear cualquier material que se os ocurra y hacer en la cartulina de la paz un collage de la paz, con palabras, imágenes, fotos, dibujos, que os ayuden a ilustrar y simbolizar la paz. En la otra cartulina haréis lo mismo con la violencia.

Les dejamos a los participantes que completen ambos collage. Una vez terminados, cada uno de los niños y niñas, explicara a los demás participantes en la dinámica los elementos colocados en el collage, porque los han puesto, porque y como simbolizan la paz y la violencia.

Los collages se pueden usar para adornar la clase. Finalmente les pediremos a los niños y niñas que hagan una reflexión personal, y que piensen en los sentimientos y las emociones que se experimentan con la paz y que se experimentan con la violencia. En un folio dividido en dos partes, en un lado anotaran los sentimientos relacionados con la paz y en el otro los relacionados con la violencia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346