Juego educativo: Creamos un Villancico

Creamos un Villancico

Juego educativo para hacer que los niños y niñas valoren la colaboración y aprendan el valor de la solidaridad.

OBJETIVOS

  • Enseñar a los pequeños a valorar la importancia de colaborar y del trabajo en equipo.
  • Educar para tener buenos deseos con los más desfavorecidos.
  • Enseñar a los pequeños a tomar conciencia de las necesidades de otros.

carols_thumb

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 6 años en adelante.

MATERIALES

  • Reproductor de música, lápices y papel.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en emplear la música de un villancico tradicional y crear una letra nueva. En la letra nueva se deben incluir lo deseos que tenemos hacia otro más desfavorecidos, como “que no hay hambre en el mundo” “la paz” “la felicidad” etc. Es una forma divertida de trabajar la solidaridad y favorecer los beneficios del trabajo en equipo. Aunque no podamos hacer mucho, podemos llevar alegría y transmitir nuestro apoyo y deseos a través de una bonita canción.

INSTRUCIONES

Preparación: Buscaremos un villancico con una melodía que nos guste.

Explicación: Vamos a preparar un villancico muy especial entre todos. En estas fechas de navidad todos estamos felices y celebramos muchas cosas, además tenemos muchos regalos, vemos a nuestras familias y celebramos comidas y cenas. Pero tenemos mucha suerte, porque no todos los niños y niñas del mundo tienen tanta suerte y no pueden hacer esas cosas que a nosotros nos parecen normales. Para estos niños, niñas y demás personas vamos a preparar un villancico muy especial, donde además de desearles felices fiestas les transmitiremos nuestros deseos y esperanzas.

Una vez explicado comenzaremos a crear la letra. En primer lugar haremos una lluvia de ideas, con todos los participantes sentados en círculo, anotaremos en la pizarra o en un papel ¿qué es lo que queremos para los demás?, podemos empezar nosotros mismos con alguna idea  como yo quiero que no haya hambre en el mundo, que todos los niños y niñas tengan juguetes, que todos tengan cerca a su familia, etc. Les pediremos a todos y todas que colaboren y nos ayuden a escoger las cosas que vamos a incluir en el villancico.

Cuando hayamos hecho la lista, escucharemos la música que hemos escogido y pensaremos en un estribillo entre todos. Poco a poco vamos incluyendo las cosas de la lista, cuidando la sonoridad y la rima.

Se ensayara el villancico y se harán las modificaciones necesarias y pondremos una fecha para cantarlo todos juntos. Podemos hacerlo en el colegio y hacer un festival de villancicos con las diferentes clases para el último día de clases, o hacerlo en casa y cantarlo el día de la cena para entretener a otros miembros de la familia. También podemos grabarlo y compartirlo en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346