Juego educativo para aprender a valorar las cosas no materiales

juego enseñar a los niños a valorar las cosas

«Cosas que no cambiaría por nada» ▷ Juego educativo para enseñar a los niños a valorar las cosas no materiales y los afectos que llenan su vida y les hacen ser como son.

El juego es una dinámica educativa, que favorece la reflexión sobre aquellas cosas que no cambiaríamos por nada y porque no las cambiaríamos. Estas cosas serán las personas y actividades no materiales. De este modo podrán comprenden que lo realmente importante en su vida no son las cosas que tengan, sino las personas que los acompañen y las actividades que hagan. Aquellas cosas irreemplazables serán los abrazos, la risa, etc.


«Cosas que no cambiaría por nada» Juego educativo para aprender a valorar las cosas no materiales

Objetivos

  • Enseñar a los niños y niñas a valorar las cosas no materiales.
  • Educar en valores.
  • Fomentar la importancia de todo aquellos que llena nuestra vida y nos hace únicos.

Participantes y Materiales

Niños y niñas de 5años en adelante.

  • Ficha, cartulinas y material para escribir.

valorar lo que tenemos


Instrucciones de la dinámica educativa

Preparación: Preparamos las fichas  y las cartulinas

Explicación: Cada uno de vosotros tiene dos cartulinas, y en la parte de arriba pone “Cosas que no cambiaría por nada” y en la otra pone cosas que si cambiaría.

Con ayuda de la ficha que tiene el mismo nombre vamos a reflexionar sobre cuáles son esas cosas que no cambiaríamos por nada. Es importante hacer esta reflexión, no se trata de poner cosas que nos gusten mucho, sino de aquellas cosas que de verdad no cambiaríamos por nada.

Por ejemplo: a mí me gusta mucho mi móvil nuevo, pero cuando pase el tiempo le cambiare por otro modelo mejor, a vosotros os puede gustar mucho un juguete pero seguro que en algún momento lo cambiaríais por otro. Mi móvil nuevo no entraría en la lista de cosas que no cambiaría, en esta lista en cambio sí entrarían cosas como: no cambiaría por nada: una conversación con mi madre; jugar con mis primos, ver la tele con mi abuelo; reír con mis amigos, etc….

Después de explicarles esto, les repartimos la ficha “Cosas que no cambiaría por nada”, les pedimos que reflexionen y les dejamos tiempo para que piensen cuales son las cosas que no cambiarían y las cosas que si cambiarían. Cuando hayan completado la ficha, tendremos que representar la reflexión en las cartulinas.

Ahora cada uno de los participantes, puede usar todo el material que le parezca (frases, colores, recortes, fotografías, dibujos, etc. ) y completar así sus cartulinas, de este modo tomarán conciencia de lo importantes que son aquellas cosas que no cambiarían por nada.

Finalmente pondremos en común todos los trabajos y explicaremos cuales son aquellas cosas que no cambiáramos por nada.

Juego educativo para aprender a valorar las cosas no materiales Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ «Cosas que no cambiaría por nada» ▷ Juego educativo para enseñar a los niños a valorar las cosas no materiales ] Juegos educativos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *