Juego educativo: Aprendo a ser asertivo

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a ser asertivos: capaces de expresarse sin dañar a los demás.

OBJETIVOS

  • Enseñar a los niños y niñas a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás.
  • Educar para una comunicación positiva e inteligente.
  • Fomentar la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 9años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha y material para escribir.

adolescentes

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa,  de gran utilidad para enseñar a los niños y niñas los tres estilos comunicativos: pasivo (tortuga), agresivo (dragón) y asertivo (persona). A través de una divertida dinámica podrán conocer los tres estilos mencionados, reflexionar sobre ellos y descubrir la importancia de comunicarse de forma asertiva, lo que les permitirá defenderse sin ser agresivos. La asertividad es una habilidad de la inteligencia emocional que resulta clave para comunicarnos y relacionarnos, por ello es fundamental desarrollar en los más pequeños desde el principio un estilo asertivo.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos las fichas

asertividad_003

Explicación: Cuando nos comunicamos con los demás es fundamental expresar nuestras ideas y opiniones, ser capaces de defendernos de los ataques y defender nuestros derechos, sin atacar ni dañar a los demás. Existen tres estilos de comunicación que vamos a explicar a continuación, empleando la semejanza con el dragón, tortuga y persona (como empleamos en otra dinámica anterior):

  • Dragón (Estilo agresivo): Este estilo es el que utiliza el dragón impone sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones. Se comunican amenazando, insultando y agrediendo. El dragón suelta fuego por la boca cuando habla.
  • Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparazón cuando la decimos algo. No defienden sus intereses, no expresan ni sentimientos ni ideas ni opiniones.
  • Persona (Estilo Asertivo): Las personas nos comunicamos con las palabras, es importante usar bien las palabras y respetar nuestros propios derechos así como los demás. Este estilo de comunicación nos permite decir lo que nos molesta sin hacer daño a los demás.

Después de explicarles los estilos educativos. Les ponemos un ejemplo de cómo responderían cada uno de estos tres estilos ante una situación o situaciones determinadas, por ejemplo:

“Un compañero de clase te pide el boli que tú quieres utilizar:

  • Dragón (Estilo agresivo): ¿es qué tú no tienes bolis?, no me molestes, sin no los tienes te fastidias, este es mío y no te le voy a dejar.
  • Tortuga (Estilo pasivo): Toma el boli, úsalo todo lo que te haga falta.
  • Persona (Estilo Asertivo): Ahora mismo voy a utilizar yo el boli, no puedo dejártele hasta que no termine, pero cuando termine puedo prestártelo.”

Podemos emplear más ejemplos adaptados a la edad de los niños y niñas. A continuación les pasamos la ficha con diferentes situaciones en las que han de comunicarse empleando los tres estilos mencionados (podemos cambiar las situaciones adaptándolas a la edad de los niños/as). Pueden completar la ficha individualmente o en pequeños grupos. Cuando terminen de completarla ponemos en común y sacamos conclusiones.

1 comentario

    • silvio en 16 marzo, 2015 a las 12:58 pm
    • Responder

    Gracias por su generosidad me ha sido de utilidad el juego asertivo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346