Juego educativo para enseñar a ser asertivo: capaces de expresarse sin dañar a los demás.
En que consiste el juego
El juego es una dinámica educativa, de gran utilidad para enseñar a los niños y niñas los tres estilos comunicativos: pasivo (tortuga), agresivo (dragón) y asertivo (persona). A través de una divertida dinámica podrán conocer los tres estilos mencionados, reflexionar sobre ellos y descubrir la importancia de comunicarse de forma asertiva, lo que les permitirá defenderse sin ser agresivos. La asertividad es una habilidad de la inteligencia emocional que resulta clave para comunicarnos y relacionarnos, por ello es fundamental desarrollar en los más pequeños desde el principio un estilo asertivo.
Objetivos
- Ser asertivo: Enseñar a los niños y niñas a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás.
- Educar para una comunicación positiva e inteligente.
- Fomentar la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.
Participantes
Niños y niñas de 9 años en adelante.
Materiales
- Ficha y material para escribir.
Instrucciones Juego Aprende a ser asertivo
Preparación: Preparamos las fichas
Explicación: Cuando nos comunicamos con los demás es fundamental expresar nuestras ideas y opiniones, ser capaces de defendernos de los ataques y defender nuestros derechos, sin atacar ni dañar a los demás. Existen tres estilos de comunicación que vamos a explicar a continuación, empleando la semejanza con el dragón, tortuga y persona (como empleamos en otra dinámica anterior):
- Dragón (Estilo agresivo): Este estilo es el que utiliza el dragón impone sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones. Se comunican amenazando, insultando y agrediendo. El dragón suelta fuego por la boca cuando habla.
- Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparazón cuando la decimos algo. No defienden sus intereses, no expresan ni sentimientos ni ideas ni opiniones.
- Persona (Estilo Asertivo): Las personas nos comunicamos con las palabras, es importante usar bien las palabras y respetar nuestros propios derechos así como los demás. Este estilo de comunicación nos permite decir lo que nos molesta sin hacer daño a los demás.
Después de explicarles los estilos educativos. Les ponemos un ejemplo de cómo responderían cada uno de estos tres estilos ante una situación o situaciones determinadas, por ejemplo:
“Un compañero de clase te pide el boli que tú quieres utilizar:
- Dragón (Estilo agresivo): ¿es qué tú no tienes bolis?, no me molestes, sin no los tienes te fastidias, este es mío y no te le voy a dejar.
- Tortuga (Estilo pasivo): Toma el boli, úsalo todo lo que te haga falta.
- Persona (Estilo Asertivo): Ahora mismo voy a utilizar yo el boli, no puedo dejártele hasta que no termine, pero cuando termine puedo prestártelo.”
Podemos emplear más ejemplos adaptados a la edad de los niños y niñas. A continuación les pasamos la ficha con diferentes situaciones en las que han de comunicarse empleando los tres estilos mencionados (podemos cambiar las situaciones adaptándolas a la edad de los niños/as). Pueden completar la ficha individualmente o en pequeños grupos. Cuando terminen de completarla ponemos en común y sacamos conclusiones.
Gracias por su generosidad me ha sido de utilidad el juego asertivo
Este juego realmente es muy valioso, agradezo su esfuerzo y en compartirlo.