Juego educativo para aprender el estilo de aprendizaje personal. Como aprendo

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a reconocer su propio estilo de aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Enseñar a los alumnos/as a reconocer su propio estilo de aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el propio estilo de aprendizaje.
  • Favorecer la construcción de aprendizajes futuros.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 9 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha mi estilo de aprendizaje, papel y bolígrafo o lápiz.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

La actividad consiste en ayudar a los niños y niñas a conocerse a sí mismos y dar con su propio estilo de aprendizaje. A través del cuestionario de la ficha mi estilo de aprendizaje se les conducirá a la reflexión inconsciente sobre diferentes situaciones de aprendizaje. Con ello los pequeños se darán cuenta de las situaciones y condiciones en las que han construido aprendizajes de forma natural, que factores intervinieron y cómo lo hicieron. Reconocerán su capacidad de aprendizaje y podrán aplicar estas condiciones a futuras situaciones en las que tengan que construir aprendizajes.

Juego educativo

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos las fichas y material para escribir. Antes de rellenar la ficha les explicamos a los niños y niñas el procedimiento y les invitamos a la reflexión sobre su aprendizaje.

Explicación: Vamos a rellenar la siguiente ficha para conocer nuestra forma de aprender. Antes de comenzar vamos a pensar en diferentes situaciones donde hemos aprendido algo.

Es importante que sean situaciones donde aprendiste algo importante, sin aburrirte o desmotivarte, mientras disfrutabas de lo que estabas haciendo. Puede ser cualquier situación en cualquier momento de vuestras vidas. No tiene porque ser aprendizajes escolares, puede ser aprender a montar en bici, aprender a leer, aprender a contar, aprender a nadar, aprender una canción, aprender a hacer galletas,… etc. Lo fundamental es que sean situaciones que fueron positivas para vosotros, en las que aprendisteis algo importante mientras disfrutabais de la experiencia.

Cada participante tiene que pensar en varias situaciones de aprendizaje como las que hemos descrito, entre 5 y 10 situaciones. Para niños y niñas más pequeños les pediremos 5 situaciones y a medida que avanzamos en la edad aumentamos el número de situaciones de aprendizaje. Dejaremos unos minutos para la reflexión de los niños y niñas.

A continuación cuando hayáis encontrado estas situaciones de aprendizaje, tenéis que anotar las situaciones en una lista. Y después completamos la ficha de nuestro estilo de aprendizaje.

Instrucciones para rellenar la ficha: La primera fila hace referencia a las situaciones de aprendizaje que hemos anotado en la lista, cada número se corresponde con una situación. La primera columna, expone diferentes condiciones que se pueden haber dado o no en cada una de las situaciones de aprendizaje. Empezaremos por la primera situación (columna con el número uno), y pondremos una X en las condiciones que coincidan con la situación. Haremos lo mismo con cada una de las situaciones de aprendizaje.

Cuando hayamos completado todas las situaciones de aprendizaje, en la última columna (total) sumamos el número de X que tenemos.

A continuación haremos un pequeño análisis con ayuda de las preguntas finales de la ficha.

Finalmente les diremos a los alumnos/as que tengan en cuenta estas conclusiones para cuando tengan que construir nuevos aprendizajes.

Celia Rodriguez Ruiz

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luisana en 27 octubre, 2013 a las 1:10 am
    • Responder

    Qué bueno que existen páginas como esta. Soy psicóloga en una escuela y he leído todos los juegos, me parecen buenísimos para el desarrollo de cada alumno. Gracias por el aporte!

    • wendy natalia en 1 noviembre, 2015 a las 10:34 pm
    • Responder

    la educacion es buena para los niños

    • wendy natalia en 1 noviembre, 2015 a las 10:35 pm
    • Responder

    la educacion es un metodo de aprender cosas nuevas

    • Eliceo en 13 abril, 2017 a las 10:56 pm
    • Responder

    Como identifico el estilo de aprendizaje ( auditivo, visual, kinestesico) que predomina en cada estudiantes? el total esta en referencia a que?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346