Juego educativo: Alegre o triste

Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a reconocer la alegría y la tristeza

OBJETIVOS

  • Favorecer el reconocimiento de las emociones de alegría y tristeza.
  • Desarrollar la capacidad de identificar los propios estados emocionales.
  • Comprender la importancia de identificar las emociones para su gestión.
  • Desarrollar habilidades para mejorar las competencias emocionales.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 7 años en adelante.

MATERIALES

  • Ficha Alegre o Triste

Juego educativo
juego educativo_001 juego educativo_002

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego es una dinámica educativa con la que trataremos de analizar las emociones de alegría y tristeza. El objetivo es conseguir que ellos mismos hagan un análisis de dichas emociones, cuando ocurre cada una de ellas, qué cosas pensamos cuando ocurren, qué cosas hacemos, cómo son nuestras reacciones, etc. A través de una actividad lúdica y entretenida los niños y niñas podrán analizar la alegría y la tristeza.

INSTRUCIONES

Preparación: Preparamos material

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Seguro que muchas veces os habéis sentido alegres y también muchas veces os habéis sentido tristes. También habréis visto a muchas personas tanto de vuestra familia, amigos, compañeros sentirse tristes y alegres. Ahora vamos a pensar un poco sobre estas emociones, es muy importante saber reconocer cuando uno se siente triste o alegre y saber qué cosas hacemos en esos casos. Para ello vamos  completar la siguiente ficha”

Repartimos la ficha a todos y cada uno de los participantes y les pedimos que la completen y reflexionen sobre sus respuestas. Si los niños y niñas son muy pequeños y tienen dificultades para responder podemos comenzar haciendo la reflexión en conjunto y pidiéndoles después que completen la ficha de manera individual.

Después de completar las fichas hacemos una puesta en común en clase, para reflexionar sobre las diferentes situaciones que nos hacen estar alegres o tristes, y sobre las diferentes opiniones de los demás.

Juego educativo para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346