Juego sobre la tristeza [ Alegre-Triste ]

Juego sobre la tristeza,
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

[ Alegre-Triste ] Juego para favorecer el reconocimiento de las emociones de alegría y tristeza e identificar los propios estados emocionales del niño


En que consiste el  juego sobre la tristeza

Este juego es una dinámica para trabajar la tristeza con la que trataremos de analizar las emociones de alegría y tristeza. El objetivo es conseguir que ellos mismos hagan un análisis de dichas emociones, cuando ocurre cada una de ellas, qué cosas pensamos cuando ocurren, qué cosas hacemos, cómo son nuestras reacciones, etc. A través de una actividad lúdica y entretenida los niños y niñas podrán analizar la alegría y la tristeza.

Objetivos dinámicas para trabajar la tristeza

  • Favorecer el reconocimiento de las emociones de alegría y tristeza.
  • Desarrollar la capacidad de identificar los propios estados emocionales.
  • Comprender la importancia de identificar las emociones para su gestión.
  • Desarrollar habilidades para mejorar las competencias emocionales.

Participantes

Niños y niñas de 7 años en adelante.

Materiales

  • Fichas Alegre o Triste

Instrucciones actividades sobre la tristeza para niños

Preparación: Preparamos material

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Seguro que muchas veces os habéis sentido alegres y también muchas veces os habéis sentido tristes. También habréis visto a muchas personas tanto de vuestra familia, amigos, compañeros sentirse tristes y alegres. Ahora vamos a pensar un poco sobre estas emociones, es muy importante saber reconocer cuando uno se siente triste o alegre y saber qué cosas hacemos en esos casos. Para ello vamos  completar la siguiente ficha”

Repartimos la ficha a todos y cada uno de los participantes y les pedimos que la completen y reflexionen sobre sus respuestas. Si los niños y niñas son muy pequeños y tienen dificultades para responder podemos comenzar haciendo la reflexión en conjunto y pidiéndoles después que completen la ficha de manera individual.

Después de completar las fichas hacemos una puesta en común en clase, para reflexionar sobre las diferentes situaciones que nos hacen estar alegres o tristes, y sobre las diferentes opiniones de los demás.

Alegre-Triste ▷➤ Juego para favorecer el reconocimiento de las emociones de alegría y tristeza e identificar los propios estados emocionales del niño Clic para tuitear

RECUERDA


¿Qué es la emoción de la tristeza en niños?

La tristeza para los niños es una emoción básica, que es igual para los adultos y la diferencia radica en cómo se expresa y se maneja ese sentimiento.

El sentimiento de tristeza que puede causar a un niño la pérdida de algo o de alguien con quien se tiene un vínculo afectivo, puede causar heridas emocionales que pueden ser difíciles de curar.

Por ejemplo, para un niño puede resultar extremadamente difícil, sobreponerse a la tristeza que cause perder a uno de sus padres; ya que está demostrado, que el vínculo afectivo que desarrollamos desde el nacimiento con nuestros cuidadores facilita la supervivencia.

como controlar la tristeza

¿Cómo controlar la tristeza en los niños?

Si notamos que nuestros hijos están tristes, nuestra primera intención o reacción natural es querer protegerlos y ayudarlos a controlar la tristeza.

  • Lo primero que debemos hacer es establecer por qué está triste, porque al saber la causa, podremos ayudarlo proponiéndole alternativas o soluciones al problema.
  • Para controlar la tristeza de un niño, es necesario hablar con él sobre sus preocupaciones con naturalidad y lo más importante, sin presionarlo.
  • No y determinantemente NO, se deben juzgar los sentimientos del niño y la recomendación es  hacerle ver que lo apoyas y que juntos encontrarán una solución.
  • Muéstrale cariño, comprensión y que lo entiendes y para que tenga confianza para hablar y contar lo que le preocupa.
  • Si lo consideras necesario, puedes acudir a un especialista que lo ayude a superar la tristeza.

Fomentar Actitud Positiva en los niños

Para fomentar una actitud positiva en los niños, se debe tener mucha paciencia por parte de los padres o de las personas encargadas del niño.

Es necesario realizar una buena orientación a los niños y el apoyo de los padres es fundamental, ya que los niños durante su crecimiento, comienzan a notar sus capacidades y también sus limitaciones.

La autoestima infantil nos permitirá ver un niño seguro de mismo, que sabe aceptar las cosas  buenas y la vez  sus errores sin ningún problema y con una  buena capacidad para aprender. Ayudar  a un niño a mantener su autoestima es un trabajo diario, porque cada día tendrá que afrontar situaciones diferentes.


© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Juego sobre la tristeza : Alegre-Triste  ] Juegos educativos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario de “Juego sobre la tristeza [ Alegre-Triste ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *