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Juego de recompensa: ¿Y si hago los debéres?

JUEGO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A HACER SUS DEBERES: 

Juego para modificar las conductas no deseadas en relación con los deberes y enseñarles a hacer sus tareas.

Familia 09

OBJETIVOS

  • Conseguir que los niños y niñas hagan sus deberes
  • Eliminar las conductas no deseadas en relación a las tareas escolares
  • Reforzar y generalizar las buenas conductas.

PARTICIPANTES

Niños y niñas de 5 a 10 años

MATERIALES

  • Cartulina y pegatinas (gomet) de color rojo, verde y azul.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender cuales son las conductas adecuadas en relación a sus tareas escolares, mediante un indicador visual que ellos mismos pueden manipular, les enseñaremos los progresos de sus conductas. De esta forma hacemos que se puedan dar cuenta de cuando actúan de la manera que esperamos, y a través de un sencillo juego, les enseñamos poco a poco a coger el hábito de hacer sus deberes. Cuando las conductas alcanzan el nivel deseado, se recompensa al pequeño, consiguiendo así a través del reforzamiento positivo generalizar las conductas hasta conseguir un patrón habitual de buenas conductas, eliminado también las conductas no deseadas, con poco esfuerzo y de una forma divertida.

INSTRUCIONES

Preparación: En primer lugar prepararemos el indicador visual, en una cartulina pondremos un calendario, donde cada día tenga un cuadradito. Y preparemos los gomet y la tabla de recompensas.

Explicación: Le explicamos al pequeño el funcionamiento del juego: Este calendario nos va a servir para comprobar cuando hacemos los deberes. Cada día usaremos las pegatinas correspondientes. El gomet verde indica que ese día habéis hecho bien los deberes, sin quejas y con tiempo. El gomet rojo indicará lo contrario que no habeís hecho los deberes. Y el gomet azul nos indica que nos ha costado ponernos a hacer los deberes, pero que al final los hemos hecho.

Cada día pegaremos en el cuadradito correspondiente el gomet que nos indique como hemos hecho los deberes. Nuestro objetivo es conseguir todas las pegatinas verdes que podamos.

Cuando tengamos pegatinas verdes podremos cambiarlas por las recompensas de la tabla.

La tabla de recompensas estará siempre visible, al igual que el calendario de tareas. Podrán obtener diferentes recompensas en función del número de pegatinas verdes que tengan. De esta forma les enseñamos también a esforzarse por obtener una recompensa y a esperar para obtenerla.

EJEMPLO DE TABLA DE RECOMPENSAS

LA tabla la elaboraremos con los pequeños e incluiremos dibujos, colores, etc.

TABLA   DE RECOMPENSAS
¿Cuántas   pegatinas verdes?¿Qué   puedo obtener?
5   gomet verdesHelado   de postre
8   gomet verdesJugar   al juego que elijas
10   gomet verdesIr   al cine a ver la película que escojas
15   gomet verdesElegir   una actividad para todos.
  

 Celia Rodríguez Ruiz

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