Juego educativo para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, aprender a escuchar y prestar atención.
¿En qué consiste el Juego Educativo?
El juego consiste en dictar dibujos. Es una dinámica educativa en la que trataremos de desarrollar las habilidades de escucha y de atención a través de un dictado de dibujos. Colocaremos a los niños en parejas y uno de ellos dictará un dibujo al otro, que tendrá que dibujarlo siguiendo sus indicaciones. Gracias a esta dinámica los niños podrán aprender a escuchar con atención y de explicar para hacerse comprender.
Objetivos del juego educativo
- Aprender a escuchar con atención.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
- Fomentar la atención.
- Comprender la importancia de una escucha y una comunicación adecuadas.
Participantes
Niños y niñas de 7 años en adelante.
Materiales
- Dibujos
- Material para dibujar.
Instrucciones Juego: Aprender a escuchar
Preparación: Preparamos el material, seleccionamos los dibujos, según la edad de los niños serán más o menos elaborados y complicados.
Explicación: Para comenzar la dinámica vamos a dividir a los niños y niñas en parejas y les explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Ahora vamos a dictar dibujos, os vamos a repartir unos dibujos y uno de vosotros se lo dictará al otro para que lo dibuje. Para comenzar tenéis que decidir quién de vosotros es el que va a dibujar y quien es el que va a dictar el dibujo. Una vez decidido repartiremos un dibujo a cada uno de los encargados de dictar es muy importante que aquéllos que van a dibujar no vean el dibujo. Cuando os dé la señal comenzareis a dictar el dibujo, tampoco podéis mirar lo que está dibujando el otro, así que os colocareis detrás del biombo. (Colocaremos un biombo entre el que dibuja y el que dicta). Cuando ponemos el tiempo en marcha, la prueba comienza. Podéis explicaros como querías y el que dibuja puede preguntar”
Podemos hacer una primera tirada de prueba. Ponemos el tiempo en marcha y cada uno comienza a dictar a su pareja. Cuando haya terminado el tiempo (dependiendo de la edad y dificultad podemos variar 1-2-3 minutos, etc.)
Al terminar les pediremos que comparen sus dibujos y finalmente haremos una reflexión conjunta.