Inteligencias múltiples y educación

Las actuales teorías de la inteligencia nos alejan de la visión estática de la misma, visión que encasillaba a los niños y niñas en función de su capacidad intelectual. No existe una inteligencia, existen muchas inteligencias: las inteligencias múltiples. Estas además no son constantes y estáticas, van modificándose a medida que se crean aprendizajes.

Las inteligencias múltiples por lo tanto, revolucionan también la educación: es posible favorecer la inteligencia de los niños y niñas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue planteada por Howard Gardner en el año 1983. Esta teoría revoluciono la psicología y la manera de entender la inteligencia, ampliando el concepto de la misma y por consiguiente las posibilidades de las personas. Tradicionalmente se consideraba la inteligencia de una forma única y permanente. Esta inteligencia era solo una, se mantenía permanente durante toda la vida y se media con los clásicos test de inteligencia.

Gardner revoluciono la idea de inteligencia formulando su teoría de las inteligencias múltiples. En su teoría explica que la inteligencia no es algo estático, único y permanente. Plantea la inteligencia cambiante, no es constante, va modificando a lo largo de la vida en función del aprendizaje y el dominio adquirido en diferentes habilidades mentales.

inteligencias multiples, educación

Las inteligencias múltiples

La inteligencia no es de un solo tipo, existen 8 tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia lingüístico-verbal: hace referencia a las capacidades y habilidades relacionadas con el habla, la escucha, la escritura y la lectura.
  2. Inteligencia lógico-matemática: habilidades relacionadas con la lógica y el razonamiento matemático.
  3. Inteligencia Espacial: capacidad de crear imágenes mentales y representarlas. Es el tipo de inteligencia que caracteriza a los artistas, fotógrafos, etc.
  4. Inteligencia musical: habilidades y capacidades musicales.
  5. Inteligencia corporal-cinestésica: se refiere a las capacidades y habilidades corporales y de movimiento del cuerpo. Ser capaz de coordinar, estar en equilibrio, expresarnos con el cuerpo, etc…
  6. Inteligencia intrapersonal:Hace referencia a los aspectos internos de la personas, conocerse a uno mismo, sus fortalezas, debilidades, estimarse, saber controlarse, etc.
  7. Inteligencia interpersonal: Inteligencia que hace referencia a las habilidades sociales.
  8. Inteligencia naturalista: hace referencia a las habilidades y capacidades relacionadas con la naturaleza.

Inteligencias Múltiples y Educación

A la hora de educar es importante considerar la teoría de las inteligencias múltiples. Teniendo en cuenta esta teoría, el aprendizaje ha de basarse en la adquisición de destrezas de forma natural, siguiendo el ritmo de desarrollo real. Es decir, acercar los aprendizajes al día a día, impulsando el desarrollo natural, de forma flexible y adaptada a la individualidad de cada uno.

Debemos olvidar las visiones tradicionales que encasillaban al niño según su capacidad. La capacidad intelectual no es estática, no es de un color fijo, la capacidad puede adquirir muchas y diferentes tonalidades. La educación ha de procurar desarrollar la tonalidad de cada uno, para poder desarrollar las demás tonalidades. Se trata de desarrollar aquella inteligencia predominante de manera natural en cada persona y de este modo poder impulsar otras inteligencias.

Pautas para educar desde las inteligencias múltiples

  1. Observa al niño/a y trata de descubrir qué tipo de inteligencia es la que brilla en él.
  2. Procura el desarrollo natural de ese tipo de inteligencia. Deja que sea el niño quien construya su aprendizaje y por lo tanto sea el responsable, no solo del mismo, sino también del desarrollo de su inteligencia.
  3. No etiquetes a ningún niño de torpe o menos capaz. En lugar de ello, procura estimularle, la inteligencia no es estática.
  4. Todas las inteligencias son importantes, procura desarrollar todas y no quedarte en la lingüística y matemática, como ocurría tradicionalmente.
  5. La educación integral y global ha de abordar el desarrollo de los 8 tipos de inteligencia.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346