Cómo estimular el desarrollo de la inteligencia del bebé

Cuando nace un bebé, comienza un largo periodo de desarrollo, a lo largo del cual se producirá la maduración que haga posible la adquisición de diferentes hitos evolutivos, durante los primeros meses de vida, el bebé aprenderá y alcanzará un desarrollo mucho mayor que en cualquier otra etapa de su vida, será capaz de hablar, de andar, comer solo, pensar, emocionarse, etc.

La estimulación recibida durante estos primeros meses es esencial para potenciar el desarrollo cognitivo de nuestros bebés. Podemos ayudar al desarrollo del bebé, estimulando el desarrollo de la inteligencia del bebé.

El desarrollo de la inteligencia del bebé

 

El desarrollo de la inteligencia del bebé, se enmarca dentro del proceso global de desarrollo y por lo tanto sigue unas directrices comunes.

  • El desarrollo se sustenta en la maduración cerebral, a media que las estructuras biológicas alcanzan la maduración necesaria se va produciendo el desarrollo. Por lo tanto deberemos prestar atención para no sobreestimular al bebé y no forzarle o presionarle, ya que puede que no esté preparado.
  • Durante los primeros meses de desarrollo, los primeros 36 meses de vida, la plasticidad neuronal está en pleno auge. Esto quiere decir que se están creando las conexiones entre las neuronas que harán posible las diferentes adquisiciones. La plasticidad además implica, que las neuronas son capaces de probar diferentes caminos, crear y descrear caminos de conexiones entre ellas.
  • Son tantas las conexiones que se producen que en un momento determinado se producirá lo que se conoce como poda neuronal. Es un proceso, a través del cual, se cortan aquellas conexiones que dejan  de ser útiles, y se mantienen aquellas más efectivas. Las que el cerebro reconoce como más efectivas son aquellas que se usan con más frecuencia. Es por ello, que cuanto más se usen determinados caminos, en este caso cognitivos, nos asegura que se mantengan y enriquezcan dichas conexiones.
  • La inteligencia se desarrolla enmarcada en un proceso conjunto, de mutua interacción entre las diferentes áreas de desarrollo. Asi por ejemplo, el desarrollo del lenguaje apoya el desarrollo del pensamiento, y a su vez, el desarrollo del pensamiento apoya el desarrollo del lenguaje, y lo mismo ocurre con el desarrollo psicomotor, social, emocional, etc.

Cómo podemos estimular el desarrollo de la inteligencia del bebé

inteligencia del bebe

Estimular el desarrollo de la inteligencia del bebé es posible, con algunas actividades sencillas podemos ayudar a su cerebro, favorecer conexiones y potenciar el desarrollo. Veamos algunas pautas concretas para estimular el desarrollo de la inteligencia del bebé:

  • Sigue el ritmo de tu bebé, cada bebé es único y aunque el desarrollo sigue un ritmo general, cada desarrollo es único, cada uno sigue sus propios ritmos. Es importante estimularle cuando lo necesita y cuando puede hacer las cosas. Para ello observaremos al bebé y potenciaremos sus juegos.
  • En un principio recuerda que se trata de juegos sencillos, pequeños ruidos que imite, caricias, masajes, objetos que llamen la atención del bebé.
  • Léele cuentos cortitos aunque aún no pueda entenderlos, estrecharas el vínculo y le ayudaras en su desarrollo.
  • Prueba a mover objetos delante suya, veras como los sigue con la vista. Poco a poco prueba a esconder el objeto y ayúdale a que busque el objeto escondido. Podemos hacer lo mismo con sonidos y ayudarle a buscar el sonido.
  • Utiliza juegos de bloques, o de encajar figuras. Serán juegos muy sencillos, pero suficientes para el bebé.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346