Infografía: Trastornos del Habla en los niños

Los trastornos del habla son un grupo de trastornos que se caracterizan por problemas o dificultades para crear o articular los sonidos del habla. Muchos niños y niñas tienen trastornos del habla, estos trastornos tienen características comunes y pueden confundirse unos con otros, como consecuencia dificultan la comunicación con los demás.

Trastornos del Habla

 

Los trastornos del habla más comunes son la dislalia, la disartria, la disglosia, y la disfemia. Todos ellos tienen en común dificultades en la pronunciación o capacidad articulatoria, se diferencian en la causa que subyace a la dificultad, conocer las causas nos sirve para diferenciarlos y aportar el tratamiento más adecuado a cada uno de ellos.

 

  • Dislalia: la dislalia es un trastorno que se manifiesta con la dificultad para articular o pronunciar sonidos y palabras sin una causa física que lo justifique. Se trata de un mal aprendizaje de las destrezas articulatorias. Ejemplo: animina en lugar de adivina.

 

  • Disartria: trastorno que se manifiesta por la dificultad para articular sonidos o palabras que se debe a una lesión o alteración del sistema nervioso. Ejemplo: iño en lugar de niño.

 

  • Disglosia: la disglosia es un trastorno del habla que se manifiesta también por la dificultad para articular o pronunciar sonidos que viene provocada por una lesión o alteración de los órganos articulatorios. Los ejemplos dependen del tipo de lesión.

 

  • Disfemia: la disfemia es un trastorno del habla que se caracteriza por la presencia de tropiezos o repeticiones. Comúnmente es llamada tartamudez. Ejemplo: t-t-t-t-tiene.

 

 

Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346