Los trastornos del habla o problemas del lenguaje son un grupo de trastornos que se caracterizan por dificultades o problemas para crear o articular los sonidos del habla.
Muchos niños y niñas tienen trastornos del lenguaje, estos trastornos tienen características comunes y pueden confundirse unos con otros, como consecuencia dificultan la comunicación con los demás.
En este artículo te dejamos una infografía con 4 de los trastornos del habla más comunes en nuestros hijos.
Infografía: Trastornos del Habla en los niños
A continuación te resumimos los trastornos del habla más comunes: la Dislalia, la Disartria, la Disglosia, y la Disfemia.
Todos ellos tienen en común dificultades en la pronunciación o capacidad articulatoria, se diferencian en la causa que subyace a la dificultad, conocer las causas nos sirve para diferenciarlos y aportar el tratamiento más adecuado a cada uno de ellos. Te los resumimos a continuación:
- Dislalia: la dislalia es un trastorno que se manifiesta con la dificultad para articular o pronunciar sonidos y palabras sin una causa física que lo justifique. Se trata de un mal aprendizaje de las destrezas articulatorias. Ejemplo: animina en lugar de adivina.
- Disartria: trastorno que se manifiesta por la dificultad para articular sonidos o palabras que se debe a una lesión o alteración del sistema nervioso. Ejemplo: iño en lugar de niño.
- Disglosia: la disglosia es un trastorno del habla que se manifiesta también por la dificultad para articular o pronunciar sonidos que viene provocada por una lesión o alteración de los órganos articulatorios. Los ejemplos dependen del tipo de lesión.
- Disfemia: la disfemia es un trastorno del habla que se caracteriza por la presencia de tropiezos o repeticiones. Comúnmente es llamada tartamudez. Ejemplo: t-t-t-t-tiene.
Es un breve resumen para poder distinguir perfectamente los trastornos del habla en niños, puedes ampliar información haciendo clic en los enlaces anteriores.
Aprende más sobre los 4 Trastornos del habla en niños - Infografía educativa #educacion #niños #psicologia Clic para tuitear