Infografía: TEL: Trastorno específico del lenguaje en niños

trastorno específico del lenguaje

El TEL, o trastorno especifico del lenguaje, antes conocido como disfasia, es un trastorno muy común. El TEL es un trastorno que se manifiesta con dificultades específicas del lenguaje, sin que existan alteraciones de los órganos fonadores, y con una capacidad intelectual, psicológica y auditiva normal. Sin embargo, existe algún tipo de alteración neurológica que afecta a los procesos del lenguaje, siendo las demás capacidades adecuadas y normales.

El TEL supone una de las mayores dificultades de aprendizaje para muchos niños, que padecen este trastorno y son tachados de otras cosas, como vagos, desinteresados, etc.

 

Dificultades asociadas al TEL. Trastorno específico del lenguaje

Las dificultades asociadas al TEL, están específicamente relacionadas con el lenguaje.

  1. Afecta a la adquisición del lenguaje. Suele ser el primer síntoma que llama la atención, son niños que comienzan a hablar más tarde de lo esperado, sin que haya ninguna otra dificultad asociada.
  2. Afecta a su capacidad de expresión. Tienen importantes dificultades para expresarse de manera oral y escrita, esto hace que a veces tengan problemas para relacionarse y tiendan a aislarse.
  3. Afecta a la comprensión del lenguaje oral y escrito. No solo tienen dificultades para expresarse, también les cuesta comprender a través del lenguaje.
  4. Tienen problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Les cuesta aprender a leer y escribir, para ellos los procesos de lectoescritura pueden ser vividos como un auténtico calvario.
  5. A menudo presentan dificultades académicas. Debido a sus capacidades para comprender y para expresarse suelen tener dificultades en el ámbito escolar.

Infografía: TEL

trastorno especifico del lenguaje, TEL

© 2017 Infografía educativa: TEL. Trastorno especifico del lenguaje en niños por Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga. Educa y Aprende

Visita nuestra Escuela de padres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *