Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.359 suscriptores

Infografía educativa: Mejorar la Concentración

La concentración es la capacidad de mantener la atención en una tarea durante un tiempo determinado. La concentración es necesaria para el aprendizaje, sin concentrarse es prácticamente imposible aprender nada. Es muy importante entrenar la capacidad de atención de los niños y niñas para mejorar sus habilidades y favorecer el aprendizaje.

Mejorar la Concentración

Actividades para mejorar la concentración

  1. Copiar dibujos y dibujos con números. Prestar atención a los detalles para luego copiar exactamente igual es una actividad excelente para la concentración. También colorear según el color indicado.
  2. Sudokus y sopas de letras. Estos pasatiempos son una buena opción que ayuda a mejorar la concentración, ya que requieren una atención sostenida en una tarea. 
  3. Rompecabezas y puzles. Los rompecabezas y puzles obligan a centrar la atención en cada pieza para encontrar su lugar. 
  4. Memory y juegos de parejas. Recordar parejas es otra actividad divertida que nos servirá para entrenar y mejorar la concentración de los niños y niñas. 
  5. Seguir las agujas del reloj. Esta tarea es muy buena opción para inducir a la concentración antes de hacer otras tareas. Es tan sencillo como seguir el sonido de las agujas del reloj y mantener la atención en eso. 
  6. Aislar sonidos. Prestar atención a los diferentes sonidos e identificar cada uno de los sonidos que escuchamos es otra tarea muy interesante para mejorar la concentración. 
  7. Encontrar las diferencias. El clásico juego de encontrar las diferencias es una opción muy buena para trabajar la concentración.
  8. Buscar letras o palabras en un texto. Se trata de hacer un juego que consiste en buscar una letra o una palabra en un texto y con ello se logra entrenar la concentración. 
  9. Juegos de mesa. Los juegos de mesa nos hacen estar pendientes de la secuencia del juego, de los turnos, del tiempo, de las pruebas, etc. y se convierten en un buen recurso para trabajar la atención. 
  10. Veo veo. El juego del veo veo, es otra actividad muy útil para trabajar la concentración, el niño tiene que prestar atención a todo lo que se ve y descubrir la palabra. 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

3 comments...

  1. Olga Cervera Mondragón 28 junio, 2017 a las 7:28 pm

    Es muy valiosa la información que brindan, a las personas que no sabemos manejar a los niños en etapa escolar, cuando no se concentran en hacer sus tareas. A los adultos mayores también necesitamos ejercitar esa capacidad que con el tiempo se va perdiendo. Muchas gracias por el apoyo

  2. Olga Cervera Mondragón 19 julio, 2017 a las 1:24 am

    Es muy valiosa la información que brindan a las personas que no sabemos manejar a los niños en etapa escolar.
    Los adultos mayores también necesitamos ejercitar las capacidades que con el tiempo se van perdiendo. Muchas gracias por el apoyo.

  3. Olga Cervera Mondragón 19 julio, 2017 a las 4:01 am

    Super la información sobre “cómo mejorar la concentración” gracias por el apoyo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>