Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Infografía: Lectura Comprensiva

Leer es mucho más que conocer las letras, como se agrupan y como suenan. Leer implica comprender lo que se lee, la lectura ha de ser comprensiva, es decir para que tenga sentido debe tener como finalidad ultima la comprensión del mensaje que se pretende transmitir.

La Lectura Compresiva

La lectura es un instrumento de la comunicación y del lenguaje. Para que la lectura sirva a la comunicación y al lenguaje, debe ser comprensiva. La comprensión de la lectura es una condición imprescindible para que cumpla su función como herramienta del lenguaje y de la comunicación.

Es muy importante ir más allá de enseñar a leer, es la labor de familias y educadores es educar para la lectura comprensiva. Enseñarles a comprender lo que leen, supone enseñarles a usar la lectura.

Enseñarles a que entiendan lo que leen

Podemos enseñar a los niños y niñas a entender lo que leen. Veamos unos sencillos pasos para mejora la lectura comprensiva.

  1. Usa lecturas que les interesen y que les gusten. No podemos pretender que adquieran la comprensión de la lectura si para ello empleamos temas que les resulten demasiado tediosos. Es fundamental empezar desde un primer momento con lecturas que puedan ser de su agrado.
  2. Pregúntales sobre lo que han leído. Para ayudarles a comprender podemos preguntarles acerca de la lectura de este modo asentamos la comprensión del mensaje.
  3. Busca actividades en las que tengan que entender lo que leen. Puedes probar con una receta o las instrucciones para montar algo, podéis hacerlo juntos, pero lo importante es que compruebe que entender lo que se lee puede ser útil.
  4. Pídeles que vayan comprendiendo poco a poco. Se trata de leer pequeños fragmentos y que entiendan por partes toda la lectura.
  5. Lee con ellos y aprovecha para ir explicando el sentido del mensaje.
  6. Usa juegos en los que tengan que leer y comprender: crucigramas, juegos de preguntas, etc.

Lectura Comprensiva

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. Maritza Gómez 6 noviembre, 2015 a las 6:46 am

    Él materia en sus publicaciones son muy interesantes. Es una página que llena muchas expectativas de lo que me gusta mirar y leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>