Infografía: La autoestima en 5 pasos

Una sana autoestima es fundamental para el desarrollo sano del niño y de la niña y para su bienestar presente y futuro. La autoestima se define como la valoración hacía la propia persona, cómo cada uno se ve a sí mismo y cómo se siente con esa imagen.

La autoestima es una construcción personal, nadie nace con alta o baja autoestima, sino que a medida que crece, poco a poco se va forjando. En el desarrollo de la autoestima los demás tienen un papel muy importante, ya que devolvemos una imagen al niño/a, y dependiendo de cómo interprete dicha imagen y cómo se sienta con la misma, se creara la autoestima de un tipo u otro.

Las familias y educadores, podemos además de devolver una imagen ajustada, ofrecer experiencias que favorezcan el desarrollo de la autoestima. Veamos cinco pasos para fomentar el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas.

Los cinco pasos de la autoestima.

 

  1. Elogios realistas y centrados en el proceso. Se trata de elogiar al niño o niña con elogios que pueda creerse. Estos además deben centrarse en el proceso y no en la meta. De este modo le ayudamos a superarse.
  2. Dales la oportunidad de conseguir sus retos. No podemos, ni tampoco debemos hacer todo por ellos. Es muy importante que dejemos que ellos mismos consigan sus propios retos y de este modo se demuestren a sí mismos que pueden.
  3. Acepta su forma de ser y ayúdales a formar un autoconcepto adecuado.
  4. Enséñale cómo puede aprender y aceptar sus fracasos. El fracaso no tiene que ser un golpe a la autoestima, sino una manera de avanzar.
  5. No juzgues, critiques o compares.

 

infografía autoestima

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346