Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Infografía educativa: La asertividad infantil

La asertividad es una de las habilidades sociales básicas que nos permite comunicarnos de manera efectiva, desde el respeto a nosotros mismos y a los demás.

 

Existen diferentes estilos comunicativos:

  • Estilo pasivo. Es un estilo en el que la persona no es capaz de expresar sus ideas, opiniones o deseos. Las personas con un estilo pasivo tienen dificultades para decir que no y a menudo pueden ser manejables y manipulables. El estilo pasivo da lugar a interacciones sociales desequilibradas, y poco sanas. 
  • Estilo agresivo. Es el estilo que se caracteriza por la imposición, la violencia y la falta de respeto a los demás. Las personas agresivas dan sus opiniones, expresan sus deseos, y preferencias sin preocuparse por los demás y a menudo les faltan al respeto. Es un estilo que también da lugar a interacciones desajustadas y poco sanas. 
  • Estilo asertivo. El estilo asertivo estaría en el término medio entre los dos estilos anteriores. Se trata de un estilo que permite que la persona se exprese y comente sus ideas, opiniones y deseos, pero desde el respeto a los demás. La persona asertiva sabe decir que no y sabe defender sus derechos sin atacar y dañar a los demás. Este estilo da lugar a interacciones equilibradas y respetuosas, que favorecen el bienestar de las personas. 

Es muy importante educar a los niños para que desarrollen un estilo de comunicación asertivo que les permita expresar sus ideas, deseos y opiniones sin dañar a los demás. Con un estilo asertivo establecerán relaciones sanas y enriquecedoras.

asertividad infantil

 

Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

 

 

1 comment...

  1. Wilfredo Ruiz 12 mayo, 2017 a las 3:26 am

    Hola. ¿Qué autores trabajan con los estilos comunicativos? Quisiera poder conceptualizarlos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>