Infografía: Desarrollo del bebé de 6 a 12 meses

A partir de los 6 meses, el bebé comienza un nuevo camino de desarrollo, cada vez tienen más autonomía y sus ganas de aprender y avanzar en el desarrollo son infinitas. El bebé de 6 a 12 meses poco a poco deja de ser completamente dependiente para convertirse en un pequeño con cierta autonomía.

 

El desarrollo del bebé de 6 a 9  meses

  • Desarrollo cognitivo. El bebé se desplaza con una intención como alcanzar los objetos que llaman su atención, su conducta deja de ser instintiva y refleja y comienza a ser intencionada. También agita objetos y los deja caer, encuentra objetos escondidos lo que nos indica que poco a poco es consciente de su existencia, retira obstáculos para alcanzar objetos, etc. 
  • Desarrollo lingüístico. En esta etapa también avanza en su desarrollo lingüístico, el bebé entiende el no, imita sonidos de la lengua materna, comprende gestos, balbucea, mira las cosas que le nombramos, y vocaliza cada emoción de manera específica.  
  • Desarrollo socioemocional. Nuestro bebé cada vez interactúa más con los demás a través de la sonrisa, tiene más interés hacia otros bebés, expresa diferentes emociones, imita las emociones de los demás y se pone nervioso cuando los padres desaparecen.  
  • Desarrollo adaptativo. Ya es capaz de dormir toda la noche con alguna siesta al día, cierra la boca al tragar, y se quita los calcetines o zapatos.  
  • Desarrollo físico. Puede permanecer sentado sin apoyo, se da la vuelta cuando esta tumbado, se cambia objetos de una mano a otra.  

El desarrollo del bebé de 9 a 12 meses

  • Desarrollo cognitivo. Nuestro bebé ya observa todo lo que sucede a su alrededor y la mayoría de sus actos tienen una intención, deja caer objetos para observar lo que ocurre, pide a los adultos que inicien y detengan movimientos de juguetes para observar lo que sucede, explora objetos, etc.  
  • Desarrollo lingüístico. Es capaz de relacionar los objetos con su nombre, nos da los objetos que le pedimos, aplaude, gesticula para hacernos saber sus necesidades, cada vez emite más palabras y sílabas.  
  • Desarrollo socioemocional. Participa en juegos sencillos y quiere jugar con los demás, aparecen algunos objetos de apego de los que el bebé no se separa, repite acciones que llaman la atención de los demás, responde de manera diferente ante diferentes personas, es capaz de expresar más emociones y de responder a las emociones de los demás.  
  • Desarrollo adaptativo. Duerme durante la noche con solo una siesta al día, sujeta la taza y la lleva a la boca, toma una galleta y la come sin ayuda, reclama cambio de pañal.  
  • Desarrollo físico. Con apoyo se inclina hasta sentarse, se mantiene de pie con apoyo y da sus primeros pasos si le llevamos de la mano o se sujeta a los muebles, etc.

 

Infografía Desarrollo del bebé

 

© 2017 Desarrollo del bebé de 6 a 12 meses. Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346