Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Infografia: El apego seguro

El apego es la relación que se establece entre el bebé y las personas encargadas de su cuidado, normalmente los progenitores. Este vínculo de apego es muy importante ya que va a tener una fuerte influencia en los futuros vínculos del bebé.

 

El psicólogo John Bowlby desarrollo la Teoría del apego, que explica cómo está primera relación es determinante en el desarrollo afectivo y de la personalidad. Los elementos clave para desarrollar el apego:

  • Sintonía: El primer paso para el desarrollo del apego es la sintonía, que incluye la armonía entre el estado emocional del bebé y sus cuidadores. La sintonía se desarrolla cuando el adulto responde a las necesidades afectivas del niño.
  • Equilibrio: El equilibrio es el siguiente paso y tiene lugar cuando el bebé es capaz de equilibrar sus estados internos gracias a la sintonía.
  • Coherencia: La coherencia se produce cuando el bebé es capaz de integrar el estado emocional.

 

Tipos de apego

Existen diferentes tipos de apego, según la conexión de los progenitores con el bebé.

  • Apego seguro. El apego seguro ocurre cuando el bebé percibe que el adulto responde a sus necesidades emocionales y crece seguro de que sus necesidades serán atendidas. Sus vínculos afectivos serán seguros y sanos.
  • Apego inseguro. Existen diferentes tipos de apego inseguro.
    • El apego evitativo aparece cuando el adulto no responde a las necesidades de los niños. El bebé responde evitando los vínculos afectivos.
    • Ansioso-ambivalente. Este tipo de apego aparece cuando el adulto responde de manera ambivalente a las necesidades del niño. El niño desarrolla ansiedad en relación a los vínculos afectivos porque no sabe cuándo van a ser atendidas sus necesidades.
    • Este tipo de apego aparece cuando los adultos que cuidan al niño son negligentes o maltratan al niño y da lugar a una gran inseguridad.

 

Os dejamos una infografía resumiendo lo explicado

Infografía: El apego seguro

apego seguro

 

© 2018 La teoría del apego seguro. Infografía Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>