Es muy importante saber lo que nos pasa por dentro, es esencial ser capaces de identificar nuestros estados emocionales. Los niños y niñas deben aprender desde un primer momento a identificar sus emociones, debemos enseñarles a identificar sus emociones, para que puedan comprender lo que les pasa por dentro y puedan aprender a gestionar sus estados emocionales.
¿Por qué tenemos que identificar sus emociones?
Identificar las emociones significa reconocer lo que nos está pasando por dentro. Las emociones son algo natural en las personas, y tienen una importante función adaptativa para la supervivencia de la persona. Lo que sentimos es una respuesta natural a una situación que ocurre en nuestro ambiente, y la emoción es la respuesta natural que nos permite adaptarnos a la situación y garantiza la supervivencia.
Cuando identificamos la emoción que sentimos, podemos comprender como estamos interpretando la situación del ambiente y como estamos viviendo dicha circunstancia. Nos permite conocer y comprender que es lo que nos pasa por dentro.
¿Por qué a veces no identificamos sus emociones?
A veces nos cuesta identificarlas, porque algunas emociones son consideradas como emociones negativas desde un punto de vista social. Por desgracia, existe la creencia popular de que sentir ciertas cosas es motivo de vergüenza y de reprobación social.
Hay algunas emociones, como los celos, o la tristeza que no son bien vistas. Socialmente es malo sentir celos de los demás, o estar triste. Y por ello tendemos a ocultar estas emociones, hasta tal punto que nos las escondemos a nosotros mismos y nos cuesta identificarlas.
Identificar emociones como la envidia, la tristeza, el miedo, la frustración, etc. puede ser interpretado como un ataque contra el autoconcepto, ya que las personas buenas no sienten esas emociones.
Cuando queremos ocultar emociones naturales, hasta llegar a ocultarlas a nosotros mismos sentiremos malestar y no permitiremos que tal emoción sea gestionada o cumpla con su función.
Consejos para enseñar a los niños y niñas a identificar sus emociones
Ser capaces de identificar las propias emociones es fundamental para nuestro bienestar y para poder gestionarlas de manera adecuada. Las emociones, todas las emociones son naturales, y aunque algunas sean consideradas emociones negativas, ya que generan malestar, ninguna son buenas o malas. Las emociones tienen una función y aparecen como respuesta a ciertas situaciones.
Para enseñar a los niños y niñas a identificar sus emociones, podemos:
- Educar con nuestro ejemplo y expresar nuestras emociones, poner nombre a nuestras emociones ayudará a los niños y niñas a identificarlas y a no avergonzarse por sentir ciertas emociones.
- Promover la expresión de las emociones de los niños y niñas. A veces, reprimimos la expresión de sus emociones.
- Ayudarles a poner nombre a sus emociones. Hablar con ellos y ellas y ayudarles a identificar lo que sienten.
Consejos para enseñar a los niños y niñas a identificar sus emociones Clic para tuitear
© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Enseñar a los niños a identificar las propias emociones ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende
excelente¡¡
Hola soy Martina