Homofobia en las aulas

La homofobia

Etimológicamente el término homofobia significa miedo o pánico a los homosexuales. Homofobia es una palabra que hace referencia a una actitud de aversión, rechazo, e incluso odio a los hombres y/o mujeres homosexuales.

Aunque parece que las sociedades modernas han avanzado mucho en este aspecto, aún queda mucho camino por recorrer. Muchas son las actitudes homofóbicas que hoy en día son comunes en nuestras sociedades, eso sí muchas de ellas son más suaves, o se disfrazan de aceptación.

La necesidad de acabar con la homofobia.

 

La homofobia como actitud, como conducta, como pensamiento o creencia, ya sea de manera directa o encubierta no es admisible. Es fundamental educar a las nuevas generaciones para no temer la homosexualidad. Acabar con ideas o creencias arraigadas socialmente es cosa de todos, y para ello debemos prestar atención a nuestras propias actitudes, a las de los que nos rodean y desarrollar la aceptación y la tolerancia.  Acabar con la homofobia y con la homofobia en las aulas es labor de todos.

homofobia

La homofobia en las aulas

Los comportamientos de los niños y las niñas no son más que un reflejo del comportamiento de la sociedad. Las aulas son microsociedades complejas y completas que nos permiten observar los entresijos de la sociedad en la que vivimos. Estas microsociedades tienen algo especial, nos muestran un reflejo más directo. En la sociedad adulta prima la hipocresía y escondemos tras la apariencia determinadas actitudes. Así en la sociedad adulta la homofobia queda oculta, en muchas ocasiones tras una falsa apariencia.

Esta falsa apariencia queda desmantelada en las aulas. Los niños y las niñas aun no tienen esas capacidades y muestran de manera espontánea lo que la sociedad adulta oculta en un afán por quedar bien, por no reconocer sus fallos.

La homofobia en las aulas es una realidad cruel y muy frecuente. Cuando un niño o una niña muestra gestos, tendencias o actitudes que pueden ser indicativos de una tendencia homosexual aparecen reacciones homofóbicas.

Diversas investigaciones demuestran que aparecen reacciones de discriminación, rechazo, etc. que generan terribles consecuencias.

Como combatir la homofobia en las aulas

Para combatir la homofobia en las aulas es necesario combatirla en nuestra sociedad, y para ello es muy importante partir de aquellas creencias sobre las que se sustenta la homofobia y desmontar esos falsos mitos, poco realistas que generan el miedo.

La principal creencia que genera el miedo y el rechazo es: “Ser homosexual es malo. La homosexualidad no es algo natural y por lo tanto los homosexuales son una especie de enfermos” Aunque esta idea nos parezca una barbaridad, es una creencia que se mantiene de manera inconsciente en la mente de muchas personas y, en algunas ocasiones de manera consciente. Veamos algunos consejos para combatir la homofobia:

  • Rompe con tus creencias irracionales e inconscientes acerca de la homosexualidad y explícaselo a los niños y las niñas. Ser homosexual es una tendencia sexual como otra cualquiera, no es nada malo.
  • Añade ejemplos de personas homosexuales, de manera espontánea y natural.
  • No etiquetes determinadas actitudes: como llevar determinado tipo de ropa, corte de pelo, manera de hablar, gustos, deportes, etc.
  • Rompe también con los estereotipos de género.
  • Ayúdales a comprender el valor de las personas con independencia de su género, raza, identidad o tendencia sexual.
  • Edúcales en la diversidad afectivo sexual. Muestrales que el amor es una emoción que no entiende de género, ni de condiciones.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346