Habilidades sociales en los Adolescentes

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.

En la adolescencia las habilidades sociales cobran una importancia fundamental, ya que es en esta etapa cuando los chicos y chicas, desarrollan su personalidad, tienen la necesidad de alejarse del núcleo familiar y ser ellos mismos fuera de ese círculo. Las amistades cobran mayor importancia, tener buenas capacidades sociales, va a contribuir a su bienestar y les servirán de base para desenvolverse como adultos en la esfera social siendo la clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.

 

habilidades sociales

 

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
  • Cooperación: capacidad de colaborar  para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar.
  • Autocontrol: capacidad de interpretar y controlar los impulsos.
  • Comprensión de situaciones.
  • Resolución de conflictos.

 

Problemas de la falta o escaso desarrollo de habilidades sociales.

  • Problemas de autoestima.
  • Dificultad para expresar deseos y opiniones.
  • Dificultades para relacionarse con los demás.
  • Problemas escolares.
  • Malestar emocional.

 

 9 Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales.

Las habilidades para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.

 

Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades.

  1. Cuida la autoestima de los adolescentes. Ayúdales a formar una imagen positiva de sí mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos.
  2. Transmite valores a los chicos y chicas. Deben aprender a valorarse a sí mismos y a los demás. Enséñales a respetar, tolerar y escuchar.
  3. Sirve de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los demás, actúa de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos.
  4. Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen. Ante determinadas situaciones sociales que te ocurran a ti y/o a ellos explícales la situación, ayúdales a entender. Si por ejemplo alguien nos contesta mal, debemos explicar a los chicos y chicas que esa contestación probablemente no tenga que ver con nosotros, simplemente las personas tienen sus vidas y probablemente estén enfadados por algo. No debemos por tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos hablen mal. Enséñales entonces con tu ejemplo a responder a estas situaciones de forma asertiva.
  5. Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás. Para ello escúchales tú a ellos y enséñales a escuchar a los demás.
  6. Emplea los refuerzos. Refuerza socialmente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en esos casos interactuamos socialmente con ellos y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactúes con ellos en estos casos.
  7. Procura dotar a los adolescentes de un ambiente rico en relaciones. Es importante que los pequeños tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.
  8. Anima a los chicos y chicas a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas.
  9. Cuando los adolescentes pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explícales la situación.

 

© 2018 Habilidades sociales en la Adolescencia Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Pablo Ruiz en 16 noviembre, 2013 a las 1:02 am
    • Responder

    Hola Celia, está muy interesante el artículo, muchas felicidades. Me gustaría profundizar mas sobre el tema (habilidades sociales de los adolescentes), tendrás algún material que me puedas proporcionar o alguna pagina donde pueda verlo más a fondo. Saludos.

    • Mayda Bettoni en 24 octubre, 2014 a las 9:48 pm
    • Responder

    Hola. Estoy haciendo una monografia sobre las habilidades sociales en los adolescentes, y me gusto este articulo pero tambien me gustaria profundizar sobre el tema. Tendrias algun material para proporcionarme? Gracias

    • ZOILA ERNESTINA ZUBIAGA VERA en 20 noviembre, 2014 a las 3:30 am
    • Responder

    NECESITO TRABAJAR CON MIS ALUMNOS ESTE TEMA Y LA VERDAD ES PRECISO,GRACIAS.

    • edagr orellana coria en 27 marzo, 2015 a las 8:38 pm
    • Responder

    saludos desde cochabamba Bolivia y referenciarles que es de vital importancia estos temas que uds. difundes y desearía que nos nutran más de estas temáticas y otros que me interesarian como: asertividad , toma de decisiones y habilidades sociales en adolescentes, gracias.

    • Carlos en 25 marzo, 2017 a las 10:44 am
    • Responder

    Gran capacidad de síntesis, te felicito me encanto tu enfoque.
    Hago labores de voluntario en una organización que funde para educar a adolescentes en los albergues, nuestro programa es de Emprendimiento Juvenil.
    La parte técnica es equilibrada con el desarrollo de habilidades blandas o sociales, por lo que te agradeceré mucho puedas ampliar mis conocimientos para poder contribuir con más éxito a estos jóvenes tan reducidos en recursos materiales.
    Mil gracias por tu aporte.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346