Fracaso escolar,10 pautas para afrontarlo

En nuestros días el fracaso escolar es una problemática muy extendida. El rendimiento escolar de los niños y niñas es uno de los temas que más preocupan a familias y educadores. En la actualidad, es común que algunos pequeños muestren bajos rendimientos escolares sin ningún motivo aparente que justifique las malas calificaciones.

Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados.

Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar, atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus metas.

fracaso escolar

 

¿Cuáles son las Causas del Bajo Rendimiento Escolar?

 

  • Ambiente. Es fundamental que los pequeños crezcan en un ambiente que les estimule. Los valores y los modelos que les transmita la familia van a ser cruciales. La implicación de la familia en la vida escolar de los niños y niñas va a ser imprescindible para que estos perciban el interés y entiendan que ellos mismos deben implicarse en sus tareas escolares.
  • Autoestima. Cuando los niños y niñas tienen una baja autoestima académica, tenderán al fracaso escolar. Las malas notas, hacen que se perciban como menos competentes, esto conlleva desinterés y prefieren no intentarlo por no fracasar.
  • Lectoescritura. La lectoescritura es fundamental para construir aprendizajes y para demostrar lo que saben, en todas las asignaturas.
  • Motivación. Para hacer algo, hay que querer hacerlo, si los pequeños no están motivados por el aprendizaje académico, les costara alcanzar un rendimiento adecuado.
  • Atención. La falta de atención repercute notablemente en el fracaso escolar. Si no pueden concentrarse en la tarea, no podrán construir conocimientos y aprendizajes.
  • Dificultades de aprendizaje. Una de las causas más comunes son las dificultades de aprendizaje. En este sentido podemos encontrarnos con dislexias, TDAH, falta de motivación, etc. Con la atención adecuada, estas dificultades son superables, es imprescindible hacer una detección temprana de las mismas y tratarlas de manera adecuada.
  • Malestar emocional. Como personas cualquier problema que nos provoque un malestar emocional va a influir en nuestro quehacer.
  • Causas Pedagógicas. Estas causas hacen referencia las técnicas y el hábito de estudio.

¿Qué podemos hacer? 10 pautas para afrontar el fracaso escolar

  1. Habito de estudio. A estudiar también se aprende. Es fundamental crear un hábito de estudio.
  2. Animales y no les riñas. Si se cansan antes de tiempo, no les dejes que abandonen la tarea, ponte con ellos y con cariño, aunque ellos se quejen o incluso lloren ayúdales a que terminen.
  3. Motivación.  Es fundamental motivar a los pequeños. Debemos hacerles ver dos cosas, que pueden lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo les aportará satisfacción personal.
  4. Conocer la causa. Cada caso es único, cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Si el pequeño presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc.
  5. Procúrales un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional.
  6. No permitir que se vean como perdedores y hacerles ver que les queremos por ellos mismos no por sus éxitos y fracasos.
  7. Estimula los procesos de lectoescritura del pequeño. Haz que lean de forma comprensiva y que se expresen de forma escrita.
  8. Entrena su atención. Proporcionales un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.
  9. Actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar.
  10. Reforzarle positivamente sus éxitos académicos.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

  1. Muy interesante.
    Si me lo permites, me gustaría ampliar la causa 6ª y destacar entre las Dificultades de aprendizaje, los problemas de rendimiento visual; como sabes, más del 80 % de la información que llega al cerebro de una persona vidente, lo hace por medio de la visión y una cosa es tener buena vista (ver algo pequeño) y otra diferente es tener buen rendimiento visual: ser capaz de estar confortablemente mirando de cerca durante un cierto tiempo sin cansarse demasiado… Como dicen los Drs. Ferré en su libro la otra cara de la Hiperactividad, alguna des-habilidad en el funcionamiento de la visión puede incluso llevar a la hiperactividad…. Sé por la experiencia de muchos lustros, que -en principio, a todos los niños se les puede aumentar su rendimiento visual y sabemos que el rendimiento visual puede incidir en el rendimiento escolar. También estoy de acuerdo en la importancia hacer una detección temprana y -si ha lugar- realizar el tratamiento adecuado. Por último, quería ponerme “a la orden”; yo ya no hago tratamientos de terapia visual, pero me estoy dedicando de alguna manera a dar a conocer los beneficios de los mismos; pueden ser trascendentales en la vida de muchos estudiantes y daros la enhorabuena por lo que estáis haciendo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346