Juegos de autocontrol para niños: La rabia constructiva y destructiva

autocontrol infantil

La rabia constructiva y destructiva ▷➤ Juego para favorecer el autocontrol infantil: Comprender y desarrollar habilidades para expresar la rabia y elaborar estrategias para controlarla.


Juego de autocontrol: La rabia constructiva y destructiva

El juego es una dinámica educativa que tiene como objetivo comprender la rabia y conocer la propia rabia. La rabia es una emoción natural y por lo tanto normal en las personas, sin embargo a veces la rabia se nos escapa de nuestro control y puede llegar a ser destructiva.

La rabia como todas las emociones cumple una función, pero cuando se convierte en destructiva, deja de cumplir su función y puede ocasionarnos más problemas. A través de la dinámica educativa, conseguiremos que los niños y niñas reflexionen sobre la rabia y aprendan a diferenciar entre la rabia destructiva y la rabia constructiva y de este modo podrán gestionar su rabia hacía un camino más constructivo.

Objetivos actividades para el autocontrol infantil

  • Comprender la rabia.
  • Desarrollar habilidades para expresar la rabia.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias de control de la rabia.
  • Ser consciente de la propia rabia.

Participantes

Niños y niñas de 10 años en adelante.

Materiales

  • Fichas de la rabia.
  • Material para pintar, colorear, escribir, recortar pegar, etc.

Fichas de autocontrol para niños

Instrucciones de la dinámica

Preparación: Preparamos el material y un espacio adecuado.

Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “La rabia es una emoción normal en las personas, seguramente todos vosotros en algún momento habréis sentido rabia. La rabia cumple una función, la función de la rabia es avisarnos de que algo no nos gusta o nos molesta. Es normal que haya cosas que no nos gustan y es normal que respondamos ante estas cosas con enfado o rabia, el problema aparece cuando la rabia nos controla y se convierte en destructiva. Vamos a comenzar por describir que es la rabia destructiva”. Entregamos a cada uno de los participantes, el siguiente cuadro:

Seguimos explicando: “Ahora vamos a pensar cuando la rabia puede dejar de ser destructiva y ser constructiva. La rabia constructiva es la que nos ayuda con la situación que no nos gusta. Pensemos una cosa, cuando hacemos alguna de las cosas que hemos mencionado de la rabia destructiva, ¿Conseguimos cambiar lo que no nos gusta? No. Pues la rabia constructiva será la que nos permita cambiar la situación sin hacer daño a nadie ni a nada, y la que nos permita calmarnos.”

Les entregamos la ficha de autocontrol para niños: la rabia destructiva y la rabia constructiva y les pedimos que completen ambas fichas.

Juegos de autocontrol para niños: La rabia constructiva y destructiva Clic para tuitear
infografia autocontrol niños
10 consejos eficaces para enseñar a los niños AUTOCONTROL

Te puede interesar ▷➤ Recomendaciones para el control de impulsos en niños


© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Juego infantil para fomentar el autocontrol infantil: La rabia constructiva y destructiva ] Juegos educativos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *