Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.363 suscriptores

Fluidez lectora

La lectura es un proceso que no es innato, sino que vamos desarrollando poco a poco. Todos tenemos la capacidad de aprender a leer, pero la vamos desarrollando poco a poco. La lectura es un proceso que nos abre las puertas a un mundo mágico, repleto de múltiples posibilidades. Aprender a leer es mucho más que conocer la secuencia de letras y sonidos y sus combinaciones, aprender a leer requiere un desarrollo en el que entran en juego diferentes procesos y estructuras mentales. Es fundamental desarrollar la comprensión y la fluidez lectora.

La fluidez lectora

La fluidez o velocidad lectora, les va a permitir ganar eficiencia y eficacia lectora. Mejorar su fluidez lectora implica comprender el mensaje de lo que se lee en un menor tiempo posible. No se trata de leer más rápido, sino de comprender más rápido con mayor fluidez.

Es posible entrenar la fluidez lectora de los niños y niñas, y es conveniente desarrollar recursos que les permitan comprender lo que leen con mayor velocidad. Para ello es imprescindible dirigir nuestro modo de enseñarles a leer y orientar éste a la comprensión desde el primer momento.

fluidez lectora

Factores que influyen en la fluidez lectora

  • Familiaridad con el texto. Si conocen el tema resultará más sencillo comprender rápidamente.
  • Ánimo e interés por la actividad.
  • Dificultad del texto y del mensaje.
  • Niveles de estrés. En ocasiones leer y comprender puede ser más complicado cuando tenemos preocupaciones que nos alejan de la comprensión del texto.
  • Falta de práctica en la lectura: leer es un proceso que puede desarrollarse y es susceptible de mejora, pero para ello precisa práctica.

Las claves de la fluidez lectora

  • La fluidez lectora viene determinada por el modo de leer. Cuando leemos con los oídos en lugar de con la vista leemos más despacio. Leer requiere del sentido de la vista y del pensamiento que vaya interpretando el mensaje, no necesitamos escuchar el mensaje para comprenderlo. Es importante conocer esto y entrenar nuestra vista para la lectura, ya que la vista es mucho más rápida que el oído para comprender las palabras.
  • Leer pensando y no pronunciando es el resultado de leer con los ojos y es la clave de la lectura rápida. El pensamiento es capaz de interpretar la información que capta nuestros ojos, aunque no nos dé tiempo a emitir las palabras.
  • La preparación para la lectura. Es fundamental prepararnos, estar concentrados y con ánimo para leer. Para ello podemos echar un vistazo al material que vamos a leer (como está estructurado, de que trata, que sé sobre el tema, cuál es su extensión, etc.)
  • La práctica diaria, subiendo el número de palabras o páginas leídas.
  • Lectura al grano. Este tipo de lectura se trata de leer a modo de ojeada, comprendiendo el texto, y centrarnos en la idea o ideas principales.

 

Trucos para mejorar la fluidez lectora

  • Haz que todos los días practiquen y lean algo.
  • Muéstrales como emplear un marcador (bolígrafo o dedo), con el que señalar las líneas y de este modo entrenen el ojo para leer con mayor velocidad y entrenen su mente para seguir el marcador y leer pensando en lugar de pronunciando.
  • Deja que se tomen descansos, es mejor que entiendan y lean rápido y que descansen.
  • Antes de leer ayúdales a determinar el propósito de la lectura y a motivarse con el tema. Se trata de hacerles ver que saben del tema, que pueden aprender, de que va la lectura, como es de extenso, cual es la finalidad de leer esto, etc.
  • Enséñales a leer activamente, es decir pensando y comprendiendo.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>