En nuestra sociedad se ha celebrado siempre la fiesta de todos los santos o día de los difuntos y en los últimos años se ha adoptado además la celebración de la noche de Halloween.
Esta festividad se ha convertido en una de las más queridas por los niños y niñas. Los disfraces, las decoraciones, historias de miedo, son actividades de las que los pequeños disfrutan y con las que se entusiasman.
Aprovechemos su ilusión, para vivir con ellos momentos felices. Las celebraciones y las festividades son oportunidades para compartir experiencias con los niños y niñas, para transmitir aprendizajes y para vivir con ellos momentos lúdicos y llenos de alegría.
Esta festividad se constituye también como una oportunidad excelente para transmitir y explicar nuestras tradiciones culturales a los pequeños. Aprovechando el carácter lúdico y mágico que acompaña a esta celebración, podemos despertar su interés y explicarles el sentido de la fiesta.
Veamos en qué consisten ambas celebraciones:
Día de Halloween
- Noche de brujas y fantasmas, fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre. Viene de la expresión «All hallow’s eve que significa víspera de todos los santos.
- Según la tradición en esta noche los difuntos acuden a visitarnos.
- Se celebra con disfraces, juegos e historias de terror y dulces.
- Es un día de diversión, en esta noche se celebra una fiesta.
Fiesta de todos los Santos
- Tradición católica en honor de todos los Santos, celebrada el día 1 de noviembre
- Según la tradición es un día de homenaje a todos los difuntos.
- Se visita a los familiares muertos en los cementerios y se les rinde homenaje, con flores y misas.
- Es un día de recuerdo y de muestra de cariño a los que no están. Se toman dulces típicos, es una celebración familiar.
10 Ideas para celebrar estas fiestas con los más pequeños
Celebrar una fiesta siempre es motivo de alegría e ilusión para los más pequeños. Las fiestas son beneficiosas para los niños porque estrechan sus lazos afectivos, aprenden costumbres y tradiciones.
Podemos combinar ambas tradiciones, para lograr que los niños disfruten y comprendan el sentido de la festividad, manteniendo así la tradición.
- Aprovecha las emociones que les produce la idea de halloween, los disfraces y los dulces. Si los niños se divierten es una oportunidad ideal para la construcción de aprendizajes. Podemos aprovechar su diversión y su interés para transmitirles aprendizajes y valores.
- Explícales lo que significa esta festividad, el día de todos los santos (ten en cuenta la edad de los niños).
- Haz que participen en las costumbres, que ayuden a preparar dulces, que colaboren en la decoración, en la preparación de los disfraces.
- Participa tú también en las costumbres y diversiones con ellos, no desaproveches esta oportunidad de unión con los niños.
- Háblales de aquellos familiares que no están, explícales quienes eran, como eran, enséñales fotos.
- Crea con ellos los diferentes elementos decorativos. Es mejor que los elaboréis vosotros mismos, en lugar de comprarlos. Hacer una calabaza puede ser una actividad entretenida y muy especial.
- Los disfraces. A los pequeños les encanta disfrazarse. Podemos buscar determinados materiales y crear con ellos un disfraz. Es bueno que ellos participen en las ideas y la creación del disfraz. Al elaborar nosotros el disfraz, les brindamos la oportunidad de expresarse y desarrollar su autoconcepto.
- Cuéntales historias de miedo, siguiendo la tradición, debemos tener en cuenta la edad de los niños y niñas y procurar que sean historias adecuadas. Prepararemos el ambiente, luces apagadas, alguna vela y les contaremos la historia. Contar historias es una actividad que podemos hacer en familia, mejora la comunicación y contribuye a estrechar lazos.
- Aprovecha la festividad para jugar con ellos. El juego además hará que no sientan miedo. Dependiendo de la edad podemos utilizar diferentes juegos, por ejemplo con niños y niñas pequeños, podemos hacer un vampiro, una bruja o un murciélago de cartulina y esconderlo para que lo busquen. Con niños y niñas más mayores, podemos hacer la misma actividad pero incluyendo pistas.
- Elabora dulces típicos. Haz galletas con formas para la ocasión, como murciélagos o calabazas. Los pequeños deberán colaborar en la elaboración de los dulces.
10 Ideas para celebrar estas fiestas de Halloween y Todos los Santos con los más pequeños Clic para tuitear
- Mito de Perseo y Medusa
- Mito del caballo de Troya
- Cuento corto infantil: El tigre que perdió sus rayas
- Juegos contra el bullying para niños
El 1 de noviembre se celebra todos los Santos. El homenaje es a las almas que ya están en el Cielo pero que no están en el Santoral, es decir que no les han declarado Siervos de Dios, Venerables, Beatos o Santos. Que no les conocemos pero están con Dios. Les rezamos para que intercedan a Dios por nosotros.
El 2 de noviembre se celebra los fieles difuntos. El homenaje es a las almas que todavía no están en el Cielo sino en el Purgatorio, la antesala del Cielo. Rezamos por ellas y cuando lleguen al Cielo intercederán por nosotros.
Saludos, Carmen