Fichas para trabajar la discapacidad visual en niños

Discapacidad visual


Cuando hablamos de discapacidad visual, estamos haciendo referencia a una disminución, total o parcial, de la vista. Es decir, personas que incluso llevando gafas, ven mucho menos de lo normal y con esfuerzo, y personas que no ven prácticamente nada.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), la función visual se subdivide en cuatro niveles, visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave, y ceguera.

La pérdida de la funcionalidad de la visión, se manifiesta en limitaciones de la persona para poder desenvolverse cotidianamente en sus actividades diarias de forma autónoma, y además implica limitaciones en el acceso y en la participación en sus diferentes entornos vitales, como lo son el trabajo, el ocio, la educación, etc.

Cuando de los niños se trata, una pérdida de la capacidad visual puede tener consecuencias en su desarrollo cognitivo y social, ya que la visión suministra una perspectiva global y anticipadora del entorno. Con lo cual es fundamental que las respuestas educativas se adecuen a las necesidades que una deficiencia visual genera en los niños.

Por supuesto que la capacidad de respuesta a estas necesidades por parte de los mestos dependerá en primer lugar del diagnóstico proporcionado sobre la gravedad, dependiendo del grado y del tipo de pérdida de visión.  Y en segundo lugar, de sus conocimientos y formación como profesionales de la educación para poder trabajar con niños con discapacidad visual.

Teniendo en cuenta la complejidad que supone el trabajo con niños con dificultades de estas características, compartimos con vosotros unas fichas con actividades y con juegos para trabajar la discapacidad visual en niños  en el aula.

Actividades para ir desarrollando su capacidad motora, el sentido del tacto, fundamentales para comenzar la lectoescritura en Braille, entra otras para desarrollar su sentido del olfato, oído, gusto, y motricidad fina.


Fichas para trabajar la discapacidad visual en niños

Te dejamos 10 fichas con actividades que puedes descargar siguiendo las instrucciones que se encuentran debajo de las mismas.

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
    • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
    • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
    • Pincha en “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
    • Lista para imprimir a tamaño real

Puedes ampliar la información AQUÍ:

actividades discapacidad visual
17 actividades para trabajar en el aula

© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Fichas para trabajar la discapacidad visual en niños ] Fichas didácticas por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Puedes valorar este artículo?

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *