Fichas para trabajar en la ESO con técnicas de dinámicas de grupos

La técnica o técnicas de dinámicas de grupo hacen referencia a procedimientos que se aplican, o medios sistematizados que tienen como objetivo organizar el grupo y desarrollar su actividad,  sobre la base del conocimiento de la teoría de la dinámica de grupos.

Por su parte, el concepto de dinámica de grupos hace referencia a la disciplina psicosocial que estudia y analiza la formación, el desarrollo, los problemas, las fuerzas y las relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo.

El estudio de las dinámicas de los grupos y la aplicación de técnicas para mejorar dichas dinámicas,   supone considerar los grupos como un todo y estudiar las variaciones de la conducta individual en relación con el resto de los integrantes del grupo. Esto permite conocer al grupo y desarrollar diferentes actividades que ayuden al grupo en su conjunto, para que sus miembros puedan conseguir los objetivos propuestos,  y aumenten su eficacia.

En la ESO trabajar con técnicas grupales puede ser efectivo para mejorar el funcionamiento  clase-grupo. Determinadas técnicas tienen como objetivo desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo, trabajando sobre su organización y el reparto de tareas, estimulando la acción y la participación, la cohesión y cooperación. E incidiendo en la socialización, en el desarrollo de actitudes proactivas, en la comunicación y el diálogo, en la confianza y en la responsabilidad dentro del grupo.

En las siguientes fichas podréis conocer algunas técnicas de dinámicas de grupos(aparece su nombre y el nombre de la actividad relacionada con ella) aplicadas en la ESO. Se especifica también cual es el objetivo a conseguir con la técnica y su aplicación al grupo-clase.


Fichas para trabajar en la ESO con técnicas de dinámicas de grupos

Instrucciones para descargar las Fichas para trabajar en la ESO con técnicas de dinámicas de grupos:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimir
  • Pincha en “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgala
  • Lista para imprimir a tamaño real
Fichas para trabajar en la ESO con técnicas de dinámicas de grupos Clic para tuitear

Puedes también trabajar las dinámicas de grupo con este juego educativo: Sacamos el pez del agua

trabajar en grupo
Juego educativo: Sacamos el pez del agua, para enseñar a los niños y niñas a trabajar en grupo. Aprender el trabajo colaborativo

© 2019 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Fichas para trabajar en la ESO con técnicas de dinámicas de grupos ] Recursos educativos @educa_aprende

Puedes valorar este artículo?

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *