4 consejos eficaces para evitar el estrés en los niños

El estrés en los niños

El estrés no es solo cosa de adultos, el estrés también puede afectar a los niños y sus consecuencias pueden poner en riesgo su bienestar emocional, además de convertirse en una tendencia que puede extenderse al futuro.

El estrés es una respuesta natural del organismo que tiene como función mejorar la adaptación al medio y dar una buena respuesta al ambiente. El estrés aparece cuando las exigencias del medio son demasiado elevadas, la situación se percibe como una amenaza, o la persona percibe que no tiene recursos para afrontar esa situación. Entonces aparece el estrés que es una respuesta de activación del organismo para poder dar respuesta a la situación concreta y adaptarnos así al medio.

 

Estrés en niños

 

El estrés aparece cuando tenemos muchas preocupaciones y llegamos a interpretarlas como amenazas o dudamos de nuestra capacidad para enfrentarnos a tales preocupaciones.

Los niños también tienen preocupaciones y pueden llegar a sentir estrés en alguna medida. A menudo los adultos pensamos que los niños están libres de problemas y obligaciones, pero incluso los niños más pequeños tienen sus preocupaciones. Puede que desde el punto de vista de un adulto, estas preocupaciones sean cosas sin importancia, pero para el mundo de un niño pueden ser aspectos cruciales.

Fuentes de estrés en los niños

El estrés es algo muy común en los niños y la respuesta es similar a la de un adulto, con sus variaciones lógicas. Las fuentes de estrés de los niños pueden y suelen ser diferentes a las de un  adulto, es lógico ya que el mundo y la vida del niño son diferentes a los de un adulto, por lo tanto sus preocupaciones serán diferentes. Las fuentes de estrés en los niños más comunes pueden ser:

  • Separarse de sus padres. Para niños muy pequeños separarse de sus padres, de su círculo de confianza puede generar mucho estrés. Los niños son dependientes y necesitan de adultos cercanos para garantizar su bienestar, eso les aporta seguridad. La ausencia de estos adultos puede provocar una preocupación y estrés en el niño. 
  • Presiones académicas. Algunos niños tienen presiones por sacar buenas notas, por llevar todas las tareas bien hechas, y eso puede sobrepasarles y convertirse en una fuente de estrés. 
  • Presiones sociales. También es otra fuente muy común de estrés, las relaciones entre los niños constituyen una sociedad en miniatura, que se rige por sus propias normas y leyes. A veces los niños pueden tener estrés para encajar en el grupo, para ser aceptados, para responder de manera adecuada, etc. 
  • El exceso de tareas o actividades extraescolares es otra fuente de estrés. Cuando el niño tiene una agenda demasiado ocupada y no tiene tiempo para relajarse, jugar y sus cosas puede sobrepasarse y llegar al estrés. 

 

Consejos para tratar el estrés en los niños

  • Es importante prestar atención a las señales de estrés: cambios en la conducta, cambios en el patrón de sueño, en la alimentación, preocupaciones excesivas, angustia, tensión, etc. y ante cualquier duda consultar con un especialista. 
  • En el caso del estrés en los niños, es muy importante hablar con los niños y escuchar sus preocupaciones, el objetivo es que se sientan comprendidos y de este modo puedan relajarse. 
  • Evitaremos poner exigencias demasiado elevadas, así como recargar demasiado los horarios de los niños. Recordemos que todas las personas necesitamos actividades de ocio y tiempo para relajarnos, y en el caso de los niños, esta necesidad es aún mayor. 
  • Las técnicas de relajación son otra opción excelente para los casos de estrés infantil.

 

Te puede interesar leer: 

La Técnica del Globo: Juego educativo para enseñar a los pequeños a relajarse en momentos de tensión.

 

© 2017 El estrés infantil. Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346