Estimulación del desarrollo del bebé

14 Actividades que podemos hacer para estimular su desarrollo.

 

Al nacer todas las personas comenzamos nuestro periodo de desarrollo, que hace referencia al camino a través del cual evolucionan nuestras capacidades y habilidades cognitivas, emocionales, afectivas, de lenguaje y pensamiento, motrices, etc…

El desarrollo que alcanzan los niños y niñas está determinado por el grado y la calidad de estimulación que han recibido en los primeros años. Los primeros años de vida se caracterizan por la enorme capacidad de aprender. Es por ello fundamental estimular al bebé para favorecer su desarrollo. No se trata de forzar su ritmo natural y sobre estimularlo, sino de apoyar, favorecer y potenciar este ritmo natural.

 desarrollo del bebe

¿Cómo se produce el desarrollo de los bebés?

Los bebés necesitan explorar el mundo que les rodea, aprender del mismo y de esta forma ir poco a poco alcanzando la madurez neurobiológica sobre la que se sustente su desarrollo.

La mejor manera de estimular a los bebés es a través del juego. Lo natural de los primeros momentos es aprender jugando y disfrutar así de sus aprendizajes. Jugar con el pequeño además de fomentar su desarrollo, nos va a permitir conectar con ellos, y favorecer su autoestima así como estrechar el vínculo afectivo.

Que actividades podemos hacer para estimularle.

  1. Utiliza la música le ayuda a relajarse y a desarrollar la percepción. Ponle música y cógele en tus brazos, baila con el pequeño en brazos de esta forma podrá asociar el ritmo de la música al movimiento.
  2. Acúnale y balancéale suavemente le ayudaras a desarrollar el equilibrio.
  3. Muéstrale objetos de colores y con sonidos. Hazle que los siga con la mirada, que los sujete y desarrollaras la percepción, la atención y la motricidad.
  4. Cántale canciones y habla mucho con él para desarrollar su lenguaje.
  5. Hazle diferentes muecas  mientras le miras. El bebé imitara las muecas y aprenderá a diferenciar muecas. De este modo estamos contribuyendo al desarrollo de la percepción y de las emociones.
  6. Túmbale boca abajo y muéstrale un objeto justo por encima de su cabeza para que levante la cabeza y vaya desarrollando poco a poco fuerza en el cuello.
  7. Léele cuentos desde el primer momento, favorece el desarrollo del lenguaje y creas un momento especial con el bebé.
  8. Dale masajes y mueve sus extremidades para fomentar el desarrollo afectivo y el desarrollo motor.
  9. Muéstrale objetos y escóndelos para que el bebé lo busque. Contribuimos al desarrollo de la memoria y la atención.
  10. Abrázale y sonríele con frecuencia para su desarrollo emocional, afectivo y social.
  11. Hazle cosquillas y ríe con él a carcajadas.
  12. Con un pañuelo, tapa y destapa tu cara y después la suya. Este juego le resultara muy divertido y aprenderá la permanencia de los objetos, aunque no nos vea la cara, permanecemos allí.
  13. En el agua dale más libertad de movimiento. Ir a la piscina y moverse en el agua. Dentro del agua se mostraran más agiles y podrán coger fuerza en sus musculitos.
  14. Estimula su desarrollo motriz su capacidad de movimiento, su equilibrio y coordinación haciendo movimientos para que te imite.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346