Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Estimulación del bebe de 0 a 1 año

Es fundamental estimular al bebé desde un primer momento para contribuir a potenciar su desarrollo. Los seres humanos nacemos precoces y el desarrollo se completa durante los primeros años de vida. En esta etapa la plasticidad del cerebro y la capacidad de aprender es inmensa, es importantísimo aprovechar esto y ofrecer una estimulación adecuada para potenciar su desarrollo cognitivo, social, motor y emocional. El cerebro está en proceso de maduración, ofreciéndole los estímulos precisos contribuimos a establecer una red de conexiones fuerte y extensa.

Pero, ¿Cómo podemos hacerlo?

La estimulación temprana  es un grupo de técnicas para el desarrollo de habilidades  y capacidades de los más pequeños. Mediante determinados ejercicios y juegos se potencian las funciones cerebrales.

Se basa en la repetición de unidades de información o bits. Es decir la repetición secuencial y sistemática de ejercicios o actividades que refuerzan las bases neurológicas del bebé, se potencia su desarrollo motor, cognitivo, emocional, individual y social.

Beneficios de la estimulación ¿qué logramos con esto?

La finalidad de estimular a los bebés es contribuir a potenciar el proceso de formación de su estructura cerebral, haciendo que este alcance sus máximas posibilidades. Para ello la estimulación se basa en el empleo de estímulos adecuados en el momento oportuno, para lograr favorecer el desarrollo.

 Estimulación

COMO PODEMOS ESTIMULAR AL BEBÉ

Consejos de estimulación temprana

  • Crea un entorno rico en estímulos, pero adecuados y oportunos, sin motivación y pasión la estimulación no sirve de nada.
  • Respeta el ritmo de respuesta y de desarrollo de cada pequeño. Sobre estimularlo no sirve de nada, todo lo contrario. Busca momentos tranquilos para jugar con el bebé, y evita hacerlo cuando este cansado. No alargues los juegos mucho tiempo.
  • Emplea el juego y las canciones en todo momento, el aprendizaje lúdico es fundamental en esta etapa, el pequeño debe sentirse libre y motivado.
  • Elige objetos agradables a los sentidos del niño o niña (tacto, oído,  vista) que llamen su atención y que sean seguros.

JUEGOS DE ESTIMULACION TEMPRANA

0-3 MESES.

  • Masajes, caricia y besos: los masajes y las caricias son esenciales desde el primer momento, ya que ayudan a establecer las conexiones neuronales. Debemos hacerlos como un juego, y acompañarlo de palabras cariñosas, podemos emplear las cosquillas. Vamos a contribuir a su desarrollo motriz, afectivo y cognitivo, el bebé nota caricias y abrazos, estrecha el vínculo afectivo y toma conciencia de su cuerpo.
  • Parloteo: parlotear con los pequeños es fundamental, aunque ellos no puedan respondernos en un primer momento, irán reconociendo los sonidos del habla y poco a poco nos darán una respuesta. Habla con él, dile cosas bonitas y emplea las canciones y los cuentos.
  • Música tranquilizante: la música les ayuda a desarrollar su sentido del oído y su estructura cerebral. Podemos emplearla para dormirle o cuando consideremos oportuno.
  • Ponle cosas en el dedo. Los bebes tienen el reflejo natural de agarrar con fuerza lo que se les pone en el dedo. Aprovecharemos esto y le pondremos cosas en el dedo, de esta forma estamos contribuyendo a su desarrollo motor y su coordinación, y el bebé toma conciencia de que algo tiene en el dedo.
  • Mueve un objeto de colores vistosos para que lo siga con la mirada. Les encanta esto, desarrolla su sentido de la vista y favorece el desarrollo cognitivo. Utiliza sonajeros u objetos que suenen y haz que siga el sonido.
  • Ponte delante del pequeño y emplea diferentes caras y sonidos: tose, bosteza, sonríe, saca la lengua y haz sonidos mientras lo hacer.

3-6 meses. Además de lo anterior podemos introducir nuevos estímulos.

  • Masajes, caricias y besos: ahora además de masajear podemos ir nombrando las partes del cuerpo del bebé que tocamos la nariz, la boca, las manos, etc. Acompaña estos juegos de palabras cariñosas.
  • Enséñale varios objetos que se muevan, no sólo un pañuelo, los seguirá con la mirada. Emplea la palabra en todo momento.
  • Para su desarrollo motor: Túmbate y levanta al bebé, súbelo y bájalo con suavidad fortaleza de esta manera los músculos del cuello, habla con el pequeño mientras lo hacer, puedes ir diciendo por ejemplo que alto esta mi bebé. Mueve sus piernas y sus brazos mientras el niño o niña esta tumbado, emplea alguna canción o frases agradables.
  • En este momento es importante que hagas sonidos para que los imite, silabas repetitivas como ba ba ba ma ma ma-
  • El número de palabras que escucha influye en su inteligencia, háblale, dile por ejemplo que día mas bonito hace hoy, el responderá con balbuceos, pero se irá quedando con los sonidos.

6-9 meses

  • En esta etapa podemos emplear los juegos delante del espejo, ponte con ellos delante del espejo y pon diferentes caras, haz diferentes movimientos, explícale lo que estáis haciendo. El bebé tomará conciencia de su identidad poco a poco.
  • Esconde cosas y juega con el pequeño a buscarlas. Podemos esconder algo que suene y buscarlo, mientras iremos diciéndole donde está el……y cuando lo encontremos diremos esta aquí. Escóndelo cerca, bastará con taparlo con un pañuelo. También podemos hacerlo con un objeto que no suene.
  • Dale un objeto blandito y seguro, pero que suene y anímale a que de golpes, les encanta y estimula su motricidad, su oído y su coordinación.
  • Los masajes y las caricias siguen siendo fundamentales: Tócale y deja que te toque; ponle en tus piernas y haz que bote.
  • Usa las canciones y los cuentos.
  • Juega a la pelota con el bebé  cuando pueda sentarse, empújala rodando hasta él, deja que la coja y procura que te la empuje él a ti.

9-12 meses. Seguiremos empleando los estímulos anteriores, pero aumentando poquito la complejidad de las tareas.

  • Juega al aire libre, deja que gatee, nómbrale las cosas que llamen su atención, deja que experimente.
  • Mete y saca cosas con el bebé dentro de una caja
  • Enséñale fotos donde tenga que buscar diferentes miembros de la familia y a él mismo, le preguntaremos ¿Dónde está mamá? ¿Dónde está el abuelo? ¿Dónde está el bebé?
  • Menciónale las partes del cuerpo y espera a que el las señale, ¿Dónde está la boquita?, ¿Dónde están los ojos?, etc.
  • Nómbrale animalitos con su sonido, y haz que el pequeño los repita.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

3 comments...

  1. Angulo 30 septiembre, 2013 a las 6:57 am

    Hola, una pregunta mi bebita acaba de cumplir 6 meses
    Pero ella ya no quiere estar acostada ni sentada, ella trata
    De levantarse hasta q con ayuda se para y noto q estando
    Paradita esta más tranquila. Será bueno ya meterla a la
    Andarera?

  2. crianza bebe 13 diciembre, 2013 a las 12:51 pm

    Estoy encantado de encontrar webs donde leer informacion tan util como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

  3. grisneyda 21 octubre, 2017 a las 6:13 am

    Necesito algunas actividades para bebes de 0 a un a?o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>