Escuela nueva: Similitudes y diferencias entre Pedagogía Montessori y Waldorf

escuela nueva

Con frecuencia, las corrientes que se denominaron “escuela nueva” suelen confundirse cuando ciertamente tienen similitudes pero también diferencias que hacen a la pedagogía que lleva su nombre.

En esta ocasión, nos referiremos a dos de las pedagogías más utilizadas en la actualidad: la Pedagogía Montessori y el método Waldorf. Ambas, tienen sus adeptos y arrojan resultados sorprendentemente positivos, pero existen diferencias conceptuales que es preciso mencionar para no confundirlas así como también similitudes entre ellas.


Escuela nueva

La escuela nueva surge como una evolución en la educación debido a los cambios sociales existentes. Frente a la educación tradicional basada en la memoria, la competencia y la disciplina surgen nuevas corrientes educativas basadas en la autoformación, la iniciativa y la participación del alumno en su propia formación.

La escuela nueva se basa en:

  • El niño es el centro de la educación: El alumno pasa a tener el papel principal en su formación, se pretende fomentar el conocimiento a base del juego y la experimentación.
  • Nuevos contenidos educativos donde las experiencias diarias son de vital importancia y sugieren al libro de texto como un complemento en la formación.
  • Relación docente-alumno, la labor del maestro cambia completamente, de la clase magistral pasamos al docente como un acompañante en la formación del alumno, generando un ambiente cordial donde el niño aprenda cómodamente.

Dentro de la llamada escuela nueva destacan dos pedagogías: La pedagogía Montessori y la escuela Waldorf, a continuación te enseñamos las diferencias y semejanzas entre ambas.


Diferencias entre la pedagogía Montessori y Waldorf

Ejes conceptuales diferentes

La primera diferencia o distinción que debemos hacer es que la Pedagogía Montessori   (tal como su nombre lo indica) fue ideada por la pedagoga y médica italiana María Montessori. Aquí, el docente, maestro o pedagogo observa al niño y cumple la función de guía, adaptando a sus necesidades las diferentes actividades que elige el niño en función de aquellas que sean de mayor interés para el pequeño.

Por el contrario, la Pedagogía Waldorf fue ideada por el educador, artista y filósofo Rudolf Steiner, quien diseñó este método colocando al arte como pilar del mismo. Dentro de esta pedagogía, se introduce la pintura, el dibujo y fundamentalmente la euritmia que es el arte del movimiento combinado con el aprendizaje.

La importancia del idioma

Para la pedagogía Waldorf es de gran importancia que los niños aprendan un segundo idioma, especialmente el inglés. Por el contrario, para el método Montessori, la necesidad de aprender un segundo idioma no radica en una importancia de primer orden.

Tipo de enseñanza

En la pedagogía Montessori (tal como hemos mencionado con anterioridad) es el niño el que elige la forma de aprender.

En el caso de la pedagogía Waldorf, esta se basa en las edades y el ritmo de los peques. No obstante, y a diferencia  de la Montessori, existe un contenido delineado y el docente no solo acompaña o guía a los niños, sino que efectúa con ellos las diferentes actividades.

Además, el método Montessori les enseña a leer, escribir y contar desde los 4 años, mientras que la Waldorf lo hace a partir de los 7 años interrelacionando el trabajo artístico, manual y musical.

Dinámica de las actividades curriculares

La pedagogía Waldorf, divide a los niños en pequeños equipos o grupos pero considerando las mismas edades de los niños al interior de cada equipo.

En el caso del método Montessori, éste se agrupa en niños de hasta 3 años de diferencia. Esto permite que los peques imiten, socialicen y colaboren unos con otros.

Etapas del desarrollo

En ambos métodos, se divide el aprendizaje en etapas. En el caso de la pedagogía de Montessori, ella indicaba que el niño atravesaba por 4 etapas o planos desde la infancia hasta la adultez.

  • 1° plano. Desde el nacimiento hasta los 6 años
  • 2° plano. Desde los 6 a los 12 años
  • 3° plano. Desde los 12 a los 18 años
  • 4° plano. A partir de los 18 y hasta los 24 años

En el caso de Steiner, el indicaba que solo existían 3 etapas:

  • Preescolar (primera infancia) hasta los 6 años
  • Educación primaria. Entre los 6 y los 12 – 14 años.
  • Educación secundaria. Entre los 12 – 14 hasta los 18 años

Similitudes entre ambas pedagogías

Aprendizaje por imitación

Ambos métodos afirman que el aprendizaje a esta edad se produce mediante la imitación. Por tanto, el contacto con otros pares y con adultos referentes resulta ser indispensable en los dos casos.

Ubicar al pequeño en lugar primordial

Para ambas pedagogías, escuchar y observar al niño es de suma importancia. Comprender como le gustaría aprender y seguir una línea flexible en relación con las pedagogías tradicionales, es el eje central de estos métodos.

El conocimiento

Para estas pedagogías, el conocimiento debe ser trasmitido desde el pedagogo o docente pero también a la inversa. Es decir, se tiene en cuenta aquello que el niño aporte y trasmita al educador.

El espacio áulico

El lugar de estudio cobra un papel de radical importancia. En este el niño tiene adaptado el medio para que éste se encuentre al servicio de su propio camino de aprendizaje.

Escuela nueva: Similitudes y diferencias entre Pedagogía Montessori y Waldorf Share on X
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Escuela nueva: Similitudes y diferencias entre Pedagogía Montessori y Waldorf ] Escuela de padres  @educa_aprende 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *