Los juegos de mesa de escape room como recurso educativo

escaperoom
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Desde hace varios años, los primeros escaperoom de mesa se hicieron muy populares y esta tendencia sigue en aumento.

Estos juegos de mesa surgieron como emulaciones de los escape room tradicionales, teniendo un funcionamiento similar a los escape rooms presenciales.

Los juegos de mesa de escape room son un valioso recurso educativo, ya que se aprende a trabajar en equipo, desarrollando toda tu creatividad.

Podemos comprar o regalar un juego de mesa de escape room sin necesidad de salir de casa, con las grandes ofertas que encontramos en la red.


Cualidades que se desarrollan jugando a un escape room de mesa

Uno de los beneficios de los escape room de mesa, es que puede jugarse en casa o en un salón de clases que son ambientes más seguros y han tenido mucho éxito porque por medio de pistas, hay que encontrar la solución a un problema.

Hay muchas cualidades que se desarrollan jugando a un escape room de mesa, porque el factor sorpresa de las pruebas y los enigmas que presenta el juego, harán que pongas todo de tu parte para ganar.

Existe una enorme amplitud de juegos escape room de mesa, que vienen con aparatos electrónicos, cartas, tableros, aplicaciones para móviles y una gran cantidad de combinaciones y novedades.

Depende del modelo que elijas, puedes tener tu propio escape room de uno o varios jugadores, con diferentes niveles de dificultad y lo mejor es que están adaptados a la edad de los jugadores.


Beneficios que tiene para los niños y niñas jugar escape room de mesa

Son muchos los beneficios que tiene para los niños y niñas jugar escape room de mesa.

Jugar escape room de mesa fomenta el trabajo en equipo, la distribución de tareas, la gestión del tiempo y la colaboración entre todos los participantes, ya que estos juegos, básicamente están dirigidos a grupos.

Escaperoom de mesa como recurso educativo

Todas estas habilidades colaborativas que se aprenden jugando escape room de mesa, es fundamental en la educación de los niños.

Otro de los puntos que hacen de los escaperoom de mesa un recurso educativo genial, es que hay que cumplir con las normas del juego y el protocolo que debe seguirse con respecto al comportamiento en el recinto.

Algunas de estas normas de los escaperoom de mesa son: no correr, no forzar candados, no usar teléfonos móviles, cumplir con el tiempo para encontrar la solución y las pistas que se pueden solicitar si nos quedamos atascados en algún momento.


¿Cómo pueden ayudar los escape room de mesa en la educación de los niños?

La experiencia de jugar con un escape room de mesa es increíble y puede formar parte de una estrategia para gestionar recursos en el aula.

Este tipo de juego de mesa de escape room ya es considerado parte del aprendizaje basado en juegos ya que cuenta con elementos de gamificación como progreso, autonomía, feedback, narrativa, entre otros.

Los juego de mesa de escape room para el aula, pueden realizarse con los siguientes objetivos:

  • Facilitar el aprendizaje.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Aprender a pensar antes de actuar.
  • Resolver problemas lógicos y de otros tipos.
  • Promover la motivación en el grupo para aprender haciendo.
  • Evaluar de manera alternativa los conocimientos que se adquieran en una materia.

Los juegos de escaperoom de mesa, generalmente contienen algunos elementos como aparatos para introducir códigos, llaves y otros pequeños objetos.

Si quieres que los niños lo pasen muy bien jugando y a la vez estimular sus sentidos, estos juegos de mesa son ideales para todo esto y además podrán disfrutar con los amigos.

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *