Infografía: Cómo podemos entrenar la capacidad de atención de los niños y niñas

La atención es la capacidad de fijar los sentidos y procesos mentales en un estímulo concreto durante un intervalo de tiempo determinado. La atención es una habilidad imprescindible para muchas tareas humanas, entre otras, es la clave del aprendizaje.

La falta de atención

Muchos niños y niñas parecen no poder mantener la atención durante demasiado tiempo. ¿Qué les ocurre? ¿Por qué no prestan atención?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en los estímulos, en sus características y en cómo estos pueden alterar la capacidad y habilidades humanas.

En la actualidad los niños y niñas están sometidos a gran cantidad de estímulos, muchos más que en otras épocas. Los estímulos modernos, son muy atractivos, con tanta cantidad de estímulos atrayentes, los sentidos y los procesos mentales se ven empujados a fijarse en todos. Esto es lo que se conoce como sobreestimulación, demasiados estímulos atrayentes a los que es imposible atender a todos. Como consecuencia los niños y niñas pasan de un estímulo a otro sin apenas atenderlos, tratan de captarlo todo, pero no fijan su atención en ninguno.

Cómo podemos entrenar la capacidad de atención de los niños y niñas

  • Busca y emplea el momento del día en el que su atención sea máxima, de este modo podrás aprovechar todo su potencial para entrenar su capacidad de atención.
  • Comienza por actividades que sean de su interés, de este modo conseguirás que este más predispuesto a atender.
  • Elimina las posibles distracciones, para ello retira todos los estímulos que puedan resultar atrayentes para el niño/a.
  • Ayúdate de estímulos auditivos suelen ser muy efectivos para llamar la atención.
  • Organiza tiempos de prestar atención.

la atención

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346