¿Cómo enseñar a redactar a los niños en la etapa escolar?

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Cómo enseñar a los niños a redactar? ▷➤ Hacer una redacción es colocar por escrito algo ocurrido, pensado o acordado con anterioridad. Podemos decir entonces, que es una composición escrita sobre cualquier tema determinado que tengamos en mente.

Es importante saber, cómo enseñar a redactar a los niños en la etapa escolar, ya que, esto es una herramienta que es fundamental para cualquier actividad, oficio o profesión que decidan adoptar en su futuro.

Los padres y maestros deben inculcar en los niños la importancia que tiene la escritura y una buena redacción de textos, para su vida diaria.

Por ejemplo, pueden motivarlos a hacer con ellos las invitaciones de cumpleaños, escribir recetas de cocina, la lista de las compras, diarios de viajes y otras actividades; porque esto ayudará a que los niños aprendan a escribir con sentido.

Es importante Fomentar el gusto por la lectura es fundamental para que los niños aprendan a redactar.

¿Cómo ayudar a los niños a hacer redacciones?

Podemos prepararnos para saber, cómo ayudar a los niños a hacer redacciones, leyendo artículos interesantes y con mucho contenido de valor como este.

La definición de redacción es: “Una forma de edición en la que se combinan varias fuentes de textos y se modifican ligeramente para crear un solo documento.”

Por lo general, la redacción es un método para recopilar múltiples escritos sobre un tema determinado y crear un trabajo nuevo, definitivo y coherente.

Como es bien sabido, el orden de las palabras en un texto, puede cambiar por completo el sentido de lo que se quiere decir y hasta puede hacer que la idea sea mal interpretada.

Por eso es muy importante que en la etapa escolar, se le den explicaciones claras a los niños de como redactar un texto y de enseñarles que deben tener las ideas claras, ser coherentes y organizarse antes de comenzar a escribir.

Para ayudar a que los niños hagan buenas redacciones, los padres y maestros debemos elegir temas que sean del interés de los pequeños estudiantes.

Por ejemplo, podemos comenzar motivándolos a escribir redacciones sobre lo que hacen los fines de semana, sobre sus amigos, su mascota, lo que piensan sobre su colegio o sobre su futuro.


Consejos para que tu hijo haga una buena redacción

Hay varios consejos para que tu hijo haga una buena redacción, que son realmente útiles y muy fáciles de aplicar.

Cuando queremos enseñar técnicas de redacción a niños de primaria, debemos tener en cuenta instruirlos en observar la estructura del texto y seguir un orden.

Por ejemplo, tenemos que hacer énfasis en enseñarles que en la Introducción se menciona el tema del que se va a escribir. Hay que explicarles que en la introducción, hay que intentar atraer la atención de los lectores, para que se interesen por lo que se dice y atraparlos para que lean todo el contenido.

Otro aspecto que hay que informar a los niños para que redacten adecuadamente, es explicarles que en el cuerpo del texto, se desarrolla el tema central donde se exponen los argumentos.

De igual manera hay que informarles, que la conclusión es el resumen de todo lo que se expuso en la introducción y en el cuerpo del texto y que lleva el mensaje final.

Trucos para enseñar a los niños a hacer una redacción

Hay muy buenos trucos para enseñar a los niños a hacer una redacción, por ejemplo, hay que enseñarles que es importante seguir el orden natural de las palabras en una oración, es decir sujeto + predicado.

Es lo más seguro, que a la edad de siete años los niños no redacten bien, ya que hace muy poco que han aprendido a leer.

La caligrafía también es una técnica, que es más importante de lo que algunos creen. Mientras esta técnica es practicada, se puede detectar defectos de visión y de estructuración del espacio, así como dislexia o algún otro problema. Esto puede ser muy provechoso, para ayudar a los niños a tener una buena capacidad de redacción.

Hay que tener en cuenta, que en una buena redacción el sujeto y el verbo nunca deben separarse con una coma.

Actividades para que los niños aprendan a redactar en el colegio

Para aprender a redactar desde la etapa escolar, los padres y los maestros pueden implementar algunas actividades para que los niños aprendan a redactar en el colegio, que les sugerimos a continuación.

  1. Buscar títulos que sean adecuados y de interés para los niños
  2. Enseñarlos a hacer redacciones sencillas con frases cortas
  3. Intentar ayudarlos a tener una buena caligrafía
  4. Instarlos a no repetir las mismas palabras
  5. Revisar y corregir las faltas de ortografía
  6. Leer en alto nuestra redacción ayudará a encontrar errores que hemos podido pasar por alto.

También te puede interesar: 6 Trucos eficaces para enseñar a escribir a un niño

Cómo enseñar a redactar a los niños en la etapa escolar Clic para tuitear


© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ ¿Cómo enseñar a redactar a los niños en la etapa escolar? ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *