Enseñar a los pequeños a compartir

Las personas no vivimos aisladas en el mundo. El ser humano comparte su día a día con otras personas. En este día a día  las interacciones son múltiples y diversas. Es muy importante por lo tanto enseñar a los pequeños a compartir, a hacer cosas en común y ofrecer lo que tenemos, disfrutar de la compañía de los demás y de compartir tanto cosas, como experiencias, ya que esto nos enriquece.

Son muchos los adultos que se preocupan porque los niños o niñas no comparten sus juguetes o sus cosas con otros niños o niñas. Las peleas entre hermanos y hermanas por un juguete, por alguna prenda de ropa, por algún material, etc.  Son comunes y esto suele desesperar a los padres.

Podemos y debemos enseñar a los pequeños a compartir y a disfrutar de esta experiencia, ya que al compartir dejamos de estar solos y de ser solos y somos en compañía.

compartir

¿Por qué a los pequeños no les gusta compartir?

Es habitual observar como los niños y niñas pequeñas no quieren dejar sus juguetes favoritos a otros pequeños. Cuando los niñas y niñas son pequeñas esto es algo habitual, ya que a lo largo de su desarrollo primero toman conciencia de sí mismos y de sus necesidades, en una primera etapa los niños y niñas son egocéntricos y egoístas por naturaleza, no pueden ponerse en el lugar del otro y entender su voluntad. Para ellos el mundo gira a su alrededor y solo se percatan de sus necesidades.

Es por ello que esto no debe preocuparnos demasiado, en torno a los 6-7 años de edad los pequeños alcanzarán la capacidad de entender que los demás tienen necesidades e intereses y serán capaces de entenderlo.

Aun así debemos enseñarles a compartir desde un primer momento para cuando llegue el momento en el que estén preparados para hacerlo, lo hagan.

¿Por qué debemos enseñarles a compartir? Beneficios

El ser humano es un ser social que tiene que convivir con otras personas, esto es una necesidad, ya que la convivencia aporta importantes beneficios a las personas.

Aprender a compartir y ser capaz de hacerlo es muy importante para los seres humanos.

Qué beneficios nos aporta

  • Mejora nuestras habilidades sociales
  • Es una experiencia que nos enriquece.
  • Contribuye al desarrollo emocional, ayuda a crear vínculos afectivos
  • Fomenta el desarrollo social y personal, se mejora la empatía.
  • Les hace entender la importancia de colaborar y ayudar.
  • Es bueno para las relaciones con los iguales.

 

CONSEJOS PARA ENSEÑARLES A COMPARTIR

  1. Sirve de ejemplo. Los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Si tú compartes tus cosas, ellos lo verán como una conducta habitual y adecuada.
  2. Explícales que las cosas no tienen valor, que lo más valioso son las personas, que al prestar algo a otra persona, estamos haciendo algo bueno por esa persona y que lo que prestamos tiene menos valor que la persona a la que se lo prestamos.
  3. Hazles ver que compartir es una experiencia enriquecedora y divertida. Que al compartir están viviendo la experiencia con otros. Cuando vayan a compartir un juguete, por ejemplo, le explicarás que al compartirlo pueden jugar juntos y que jugando varios es más divertido que jugando uno solo.  
  4. No castigues su negación a compartir. Si le dices que es egoísta cuando no comparte y le obligas a hacerlo, compartirá el juguete, pero no lo hará por generosidad, sino por obligación. En este caso es posible que aparezca además un resentimiento y una actitud negativa a compartir sus cosas, más adelante. En estos casos hazle ver que el otro niño o niña esta triste porque no comparte con él sus juguetes.
  5. Cuando vaya a jugar con algún amiguito prepárale antes. Explícale que va a venir a jugar un amiguito suyo, que cuando venga tienen que jugar suyos y compartir sus juguetes que de esta forma veras como se divierte más que jugando él solo. Con esto harás que no le pille de sorpresa y que este predispuesto a compartir antes de que llegue el momento.
  6. Como adulto cuando estemos ante varios niños y niñas. Debemos repartir a partes iguales las cosas entre todos los pequeños. Los juguetes, un refresco, algo de comida, etc. No puedes darle un juguete a uno y a otro nada, el que recibe el juguete se quedará con el concepto de que lo merece y que gana más así que compartiendo, y él que no recibe nada recibirá un concepto similar y no querrá compartir tampoco.
  7. Refuérzale positivamente con elogios cada vez que comparta algo.
  8. Fomenta los juegos en equipo, donde tenga que compartir y colaborar con otros de esta forma entenderá el sentido de compartir.
  9. Hazles ver los beneficios de compartir cosas. Puedes explicarle que es más divertido, o hacerle ver que a él también le dejaran los demás sus cosas.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346