Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Enseñamos a los niñ@s a valorar las cosas

Hoy en día nuestros niños y niñas están acostumbrados a tener todo lo que quieren, cuando quieren y donde quieren, y como consecuencia no suelen valorar las cosas. A menudo estropean su material escolar, pierden cosas, o no se preocupan de cuidar sus objetos personales. Son muchos los niños y niñas que no parecen valorar las cosas, es habitual que las familias se preocupen por esto y traten de enseñar a los niños y niñas a valorar las cosas.

No valoran nada, ¿por qué no lo hacen?

Con mucha frecuencia las familias nos preocupamos por que nuestros niños y niñas no valoran nada. Parece que no comprenden que las cosas cuestan dinero y esfuerzo. Por mucho que lo intentemos o que insistamos en que han de ocuparse de sus cosas parecen no tenerlo en cuenta.

¿Por qué no valoran nada?, nuestros niños y niñas no valoran las cosas, porque no les enseñamos a hacerlo, les acostumbramos a que tengan todo lo que quieran cuando quieran. Los niños y niñas no saben valorar las cosas, porque no les dejamos que lo hagan, no les dejamos que se ilusionen y que anhelen conseguir ciertas cosas. Si les acostumbramos a conseguir las cosas sin esfuerzo por su parte y sin apenas desearlo, conseguimos como consecuencia que no valoren las cosas.

valorar-las-cosas

Educarles para que aprendan a valorar las cosas

Educar a un niño o niña, implica ayudarle a madurar y convertirse en una persona adulta. Madurar implica desarrollar la autonomía, la responsabilidad y tomar conciencia de las cosas que a uno le rodean.

Podemos pensar que les hacemos felices dándoles todo lo que pueden desear, antes incluso de que lo deseen. Sin embargo, la realidad no es así, cuando les damos todo lo que desean, no les enseñamos ni a valorar las cosas, ni tampoco a desearlas. Madurar implica precisamente valorar y saber esperar y esforzarse por conseguir las cosas, y comprender que a veces no podemos tener lo que queremos cuando queremos.

Es muy importante para su desarrollo sano y bienestar educarles para que aprendan a valorar las cosas.

¿Cómo les enseñamos a valorar las cosas?

Puede parecer complicado, pero para enseñar a los niños y niñas a valorar las cosas es cuestión de saber darles las cosas y ayudarles a conseguirlas por sus méritos.

Vamos a ver algunos consejos para enseñar a los niños y niñas a valorar las cosas.

  • No les des todo lo que quieran y cuando quieran. Tampoco se trata de no darles nada, sino de saber encontrar el equilibrio entre lo que necesitan y lo que les damos.
  • Recuérdales que las cosas cuestan un dinero que no las conseguimos de la nada. No se trata de que se agobien o se sientan presionados, pero sí de que tomen conciencia de ello.
  • Enséñales a ahorrar, de esta manera comprenderán que conseguir una cantidad de dinero puede costar tiempo y que las cosas cuestan dinero.
  • Cuando pierdan o estropeen su material con demasiada frecuencia. En lugar de reemplazarlo al momento, lo que haremos será darles la oportunidad de que ellos con su esfuerzo lo consigan. Podemos ofrecerles ciertas cosas como premio a sus conductas, o buenas acciones.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>