Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.359 suscriptores

Emociones de la madre y el bebé en el embarazo

6 Secretos para favorecer el desarrollo emocional sano del bebé durante la gestación.

Durante el embarazo, el bebé está estrechamente unido a la madre. El bebé vive gracias a la madre y a través de ella.  El mayor vínculo posible entre dos personas, es el que se desarrolla entre una madre y el bebé durante el embarazo.

El pequeño está unido a la madre a través de la placenta. Esta unión le proporciona alimento, oxígeno y además le transmite las emociones de la madre. Las hormonas que segrega el cuerpo de la mamá ante diferentes emociones, llegan al bebé a través de la placenta. El mundo externo es percibido por el bebé a través de la madre y las reacciones emocionales de ésta.

Diversos estudios afirman que las actitudes y los sentimientos de la madre influyen en el desarrollo emocional del bebé y por lo tanto en su personalidad. Está demostrado que los fetos de unos 4 meses tienen reacciones emocionales similares a las de un recién nacido y que por lo tanto son capaces de percibir el afecto, el cariño y la ternura.

El ambiente en el que se desarrollen los nueve meses de embarazo va a contribuir al desarrollo emocional y social del pequeño. Cuidar este ambiente es fundamental para las bases de este desarrollo.

¿Qué siente el bebé durante la gestación?

  • Existe un vínculo de intercambio de sustancias demostrable entre la madre y el bebé. La madre alimenta al bebé con nutrientes y muchas informaciones a través de las hormonas y sustancias químicas responsables de las emociones. Si la madre esta estresada aumentan los niveles de cortisol, y el feto siente el aumento de estrés. Cuando la mamá se siente feliz, aumentan los niveles de endorfinas y otras hormonas de la felicidad.
  • El bebé disfruta de los pensamientos bonitos de su madre y sufre los pensamientos negativos. Ante el estrés los fetos se intranquilizan y sus movimientos se vuelven nerviosos. Ante los sentimientos positivos el bebé se relaja y  está feliz. Los receptores de estas sustancias maduran en el cerebro del embrión, por lo tanto el estado anímico de la madre va a determinar el estado anímico del bebé y es clave para su desarrollo emocional sano.
  • Los sentidos del feto se desarrollan y el bebé puede sentir a su madre con claridad en pocas semanas. Los órganos de los sentidos permiten notar a la madre, el tacto y el oído le permiten percibir caricias y sonidos agradables y desagradables.
  • Existe una conexión intuitiva entre la madre y el feto. El bebé está conectado a la madre y puede notar el estado mental de la madre y sentir sus estados emocionales. El bebé experimenta al momento las sensaciones de la madre.

 emociones

¿Qué necesita el feto para crecer con tranquilidad y potenciar su desarrollo emocional?

Durante el embarazo es importante proporcionar un ambiente tranquilo al feto, cuidar el estado emocional de la madre es fundamental, para procurarle un equilibrio químico y hormonal sano y saludable que sea la clave de su futuro bienestar. Y las bases de su desarrollo. Es importante para ello que la madre se cuide a sí misma y que las personas cercanas le proporcionen tranquilidad y cariño. Los sentimientos negativos pueden aparecer, intentar reprimirlos nos puede llevar a un estado emocional de desgaste e incluso más negativo. La madre no puede exigirse demasiado, si aparecen sentimientos negativos lo mejor es dejarlos fluir de manera natural y desaparecerán.

6 Secretos para favorecer el desarrollo emocional sano del bebé

  1. Procura un ambiente tranquilo durante el embarazo. Todas las emociones experimentadas por la madre influyen directamente en el bebé en desarrollo.
  2. Las personas que rodean a la madre tienen un papel fundamental, deben sentirse protegidas, apoyadas y cuidadas. Las madres durante el embarazo se encuentran más sensibles, debido a la revolución hormonal, necesitan apoyo.
  3. No trates de reprimir los sentimientos negativos, lo importante son los periodos, no los episodios aislados. Intentar reprimir todos los sentimientos negativos, puede llevar a la madre a un estado de estrés y ansiedad constante. Deja fluir estos sentimientos negativos.
  4. Trata de experimentar emociones positivas.
  5. Amor y confianza. Dota al feto de caricias y de palabras de afecto, el feto puede percibirlo y notara el amor. Fomenta la comunicación con el bebé.
  6. Bloquea los pensamientos negativos y transfórmalos en positivos.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>