Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.353 suscriptores

El valor educativo del juego

La actividad natural del niño es el juego. Un niño que juega es un niño feliz. El juego es mucho más que un juego, el juego tiene un importante valor educativo. Jugar es una acción natural que impulsa el desarrollo de los niños.

Jugar les ayuda a crecer, porqué a través del juego aprenden a ser, aprenden a sentir, aprenden a pensar y aprenden a relacionarse, entre otras cosas.

El valor educativo del juego

Es importante emplear el juego como recurso y herramienta de enseñanza y aprendizaje. Ya que el juego es un excelente recurso con gran valor educativo. El juego impulsa su desarrollo.

  • Desarrollo del lenguaje: jugar implica comunicación, son muchos los juegos que emplean canciones, o terminología específica y concreta.
  • Desarrollo Social: muchos juegos requieren de varias personas. Es, en este tipo de juegos en grupo donde los niños aprenden a relacionarse, a seguir unas reglas, a colaborar, etc… contribuyendo a su desarrollo social.
  • Desarrollo afectivo: en el juego se establecen alianzas y se crean vínculos que se convierten en lazos afectivos.
  • Desarrollo emocional: jugar implica un cumulo de emociones, tensión, frustración, alegría,…. En el juego a veces se gana y otras se pierde. Aprender a sentir esas emociones y ser capaces de gestionarlas a través del juego y durante el mismo es de gran ayuda para su desarrollo emocional.
  • Desarrollo cognitivo: jugar supone elaborar una estrategia, encontrar una solución a un problema, integrar unas normas y realizar interpretaciones sobre lo que ocurre. El desarrollo cognitivo queda indudablemente unido al juego.
  • Desarrollo del aprendizaje: El aprendizaje que se produce jugando es un verdadero aprendizaje. La manera natural de aprender de las personas es a través del aprendizaje. Son muchos los juegos que permiten potenciar el aprendizaje.
  • Desarrollo Psicomotor: El juego es movimiento y acción. Jugar es coordinar el cuerpo y utilizarlo para el juego favoreciendo de un modo lúdico el desarrollo psicomotor.

El valor del juego educactivo

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

4 comments...

Ir al formulario de comentarios

  1. Soledad 3 julio, 2015 a las 3:27 pm

    Hola, podrías decirme el marco teórico de tu trabajo sobre el juego. Realizare mi tesis sobre el juego en un niño con discapacidad y me pareció simple y completo el informe. Muchas gracias. Sdos

  2. Claudia 3 julio, 2015 a las 5:41 pm

    Yo,agradezco estas publicaciones, por me sirve, como guía en el campo pedagógico y personal con los niños

  3. ALBA ROSA PASTORA 7 julio, 2015 a las 1:29 am

    EXCELENTE CAPACITACITACIÒN RECIBIMOS EN ESTE SITIO LOS MAESTROS, GRACIAS POR EL TIEMPO QUE LE DEDICAN. DESDE NICARAGUA UN ABRAZO, ALBA ROSA PASTORA

  4. Alfonso Marbán 8 julio, 2015 a las 4:16 pm

    Excelente información y mejor blog. Me encantan los tips educativos y la información tan útil. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>