El Rincón del bebe: El estilo de apego seguro

Desde un primer momento de vida los niños y niñas establecen vínculos con sus figuras cercanas, esos vínculos seguirán un patrón determinado que se mantendrá en la vida adulta en sus futuras relaciones. Los bebés necesitan desarrollar un estilo de apego seguro, será la clave para su bienestar presente y futuro.

El estilo de apego seguro

El estilo de apego es el tipo de relación afectiva que establece el bebé con sus figuras más cercanas, normalmente los progenitores. Éste es el primer vínculo de apego y se constituye en uno de los más fuertes, especiales e influyentes.

Se basa en la manera en la que el bebé percibe el afecto de sus seres queridos. Cuando el bebé lo percibe como algo seguro, cuando no teme perderlo establece un estilo de apego seguro. Si es percibido como algo inestable que puede perderse, el niño establece un estilo de apego inseguro o bien ansioso y dependiente o bien evitativo.

El estilo de apego seguro

La relación afectiva que define el estilo de apego engloba pensamientos, emociones y conductas afectivas. El estilo afectivo es el estilo de sentir, de querer y de relacionarse con las personas cercanas. Este estilo se crea en los primeros momentos de vida y se va a mantener en la edad adulta, reproduciéndose en los futuros lazos afectivos.

El apego seguro es aquel, en el que el bebé tiene plena confianza en la disponibilidad de sus figuras de apego y en su ayuda en caso de necesidad o adversidad. Un apego seguro les hace independientes, porque confían en el afecto de sus seres queridos y no temen cuando están lejos de ellos.

Los beneficios de un estilo de apego seguro.

Los beneficios de un estilo de apego seguro son evidentes, enumeramos algunos de ellos:

  • Un estilo de apego seguro favorece una sana autoestima.
  • Un estilo de apego seguro fomenta los lazos y vínculos afectivos saludables.
  • Un estilo de apego seguro evita la dependencia emocional.
  • Un estilo de apego seguro es la base del bienestar futuro.

Desarrolla un estilo de apego seguro en 8 pasos

  1. Presta atención a lo que te comunica el bebé, conocerle es la mejor manera de dar respuesta a sus necesidades y generar confianza.
  2. Procura generar una relación basada en la seguridad y la confianza. Cuando el bebé sabe que será atendido, cuando tiene esa seguridad no tendrá ansiedad al esperar.
  3. Muéstrales tu apoyo en situaciones de agobio, de estrés o de ansiedad. Es la manera de responder a sus necesidades emocionales, de generar confianza y el apoyo de un estilo de apego seguro.
  4. Intenta que el bebé haga cosas por sí mismo, anímale y deja que lo haga. Poco a poco ira desarrollando importantes habilidades que le darán confianza en sí mismo.
  5. Anímale y felicítale por sus pequeños logros diarios, aunque no entienda tus palabras, capta la entonación y la actitud. Desarrollarás su autoestima y con ello una de las claves de un estilo de apego seguro.
  6. Cuida de tu bienestar. El bebé es capaz de percibir tu estado de ánimo, si te percibe bien tendrá confianza en ti.
  7. Trata de compartir el papel de figura de apego. Varias figuras de apego hacen que el bebé confíe en más personas y al mismo tiempo aseguras que sus necesidades sean atendidas y de este modo desarrolle un estilo de apego seguro.
  8. No escatimes en muestras de afecto, el afecto es la base de un estilo de apego seguro.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346