Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Mis películas favoritas: El rey León

Mis películas favoritas: El rey León

El_Rey_LeonEl Rey León, película inolvidable, cargada de emociones y aventuras, que nos muestra el camino de Simba, desde que es un pequeño león, su evolución y aprendizajes. Los retos y frustraciones que se le presentan para llegar a ser el Rey de la Selva.

Película de animación dirigida por Rob Minkoff y Rogers Allers. Producida y distribuida por Walt Disney Pictures.

SINOPSIS

La película gira en torno a Simba, un joven león de la sábana, que aprende cuál es su lugar en el ciclo de la vida, superando diversos obstáculos, afrontando frustraciones y vivenciando un abanico de emociones, hasta ocupar su lugar y convertirse en el Rey de la Selva.

Mufasa, el padre Simba es el rey de la selva. Mufasa trata de enseñar a Simba, un pequeño cachorro cuál es su misión, pero éste prefiere jugar y no siempre presta atención a las enseñanzas de su padre. Scar, hermano de Mufasa y tío de Simba, tiene otros planes.

Scar, con ayuda de tres hienas, prepara una estampida en la sábana. Simba que no ha obedecido a su padre, se encuentra en medio de la estampida. Mufasa salva la vida de su hijo y fallece en la estampida. Scar, se aprovecha de la inocencia y la pena de Simba y le hace creer que su padre ha fallecido por su culpa. De este modo Simba huye de la sábana y Scar queda como rey.

Simba conoce a dos simpáticos personajes, Timón y Pumba, que le muestran una filosofía de la vida que él cree, muy diferente a la de su padre, basada “en vivir y dejar vivir”. Acompañado de estos dos personajes, Simba pasa su infancia y se convierte en un joven león. De forma fortuita se encuentra con Nala, una leona que fue su inseparable amiga en la infancia, antes de huir de la selva. Ésta le pide que vuelva a recuperar el trono, ya que Scar está destruyendo el reino, no hay comida, ni agua y todos temen al rey. Simba se muestra reacio. Y aparece en escena Rafiki, que le habla de su padre, y le hace ver las palabras de Mufasa. Simba decide volver y recuperar el trono.

Tras varios contratiempos y con ayuda de sus amigos, Simba logra desenmascarar al malvado Scar y recuperar el trono. De este modo devuelve la vida a la sábana y se convierte en el Rey León.

COMENTARIO

Esta es una emotiva y entrañable película,  que no deja indiferente a nadie. El ciclo de la vida,  queda reflejado en el camino de desarrollo por el que Simba transita hasta convertirse en un joven adulto y llegar a ser el Rey León. A lo largo de este camino se encuentra con frustraciones, perdidas, afectos y diversas emociones, así como diferentes personajes que tendrán un papel determinante en su desarrollo.

La evolución de la niñez, pasando por un periodo “adolescente”, hasta llegar a la madurez, queda reflejada de una manera embriagadora y sobrecogedora. Las emociones y obstáculos por los que pasa Simba en su crecimiento, así como su manera de afrontar y superar, su modo de crecer física, psicológica y emocionalmente,  dotan al personaje y a la historia de una realidad inventada, que se convierte en magia.

Quedan reflejados los vínculos entre los miembros de la familia, y las diferencias generacionales de un modo tan real que resulta asombroso en un película de animación.

POR QUÉ RECOMENDAMOS ESTA PELÍCULA

Esta fantástica historia, cargada de aventuras, emociones y momentos muy graciosas es más que recomendable para disfrutar en familia, con los más pequeños de la casa. Consigue unir el aspecto lúdico (fundamental para crear aprendizajes), con importantes valores que no siempre son fáciles de transmitir. Añade entrañables y divertidos personajes y una aventura emocionante despertando así el interés de los pequeños.

  • Gran valor pedagógico para transmitir valores fundamentales.
  • Importante poder lúdico que facilitará la interiorización de los valores.
  • Película para pequeños entretenida para todos.
  • Personajes entrañables, que muestran personalidades y roles reales. Aventuras y diversión.
  • Muestra el ciclo de la vida, las diferentes etapas del crecimiento y la maduración.
  • Nos enseña las frustraciones, pérdidas y obstáculos que tenemos que recorrer para desarrollarnos como personas.
  • Enseña el importante valor de la familia.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>