Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.363 suscriptores

El papel del docente

Los docentes, cumplen una importantísima labor en la sociedad.

Porque formar a las nuevas generaciones, es algo fundamental, el futuro de la sociedad está en las manos de los niños y niñas y aquellos que les educan cumplen una importante misión no siempre reconocida.

Los docentes, son más que profes, en muchas ocasiones se convierten no solo en transmisores de conocimientos, sino que son aquellos que conocen a sus alumnos y alumnas y les dan el empujón que estos necesitan para aprender.

Siempre pendientes de sus necesidades, de sus conocimientos y de su desarrollo.

Todos hemos pasado por el sistema educativo, y todos si echamos la vista atrás seguro que recordamos con cariño a más de un profe, como nos abrió la puerta, como nos sirvió de guía, como se alegro con nuestros logros, y como nos dejo marchar.

docente

DECALOGO DE LAS FUNCIONES  DEL DOCENTE

  1. El docente ha de conocer y querer a sus alumnos. Para servirles de guía debemos conocer a quienes vamos a guiar, anticiparnos a sus dificultades y tenderles la ayuda necesaria.
  2. El docente ha de servir de guía en el camino, debe observar como los pequeños recorren el camino y tenderles la luz en los tramos oscuros.
  3. El docente debe ayudar a los niños y niñas a tejer sus propias alas para volver, sabiendo de antemano que esas alas le servirán para marchar.
  4. El docente ha de saber escuchar a sus alumnos y alumnas, tanto lo que le dicen con palabras como lo que le dicen sin palabras.
  5. El docente debe motivar a los estudiantes, para que tomen el gusto al proceso, para que sea hagan responsables del mismo y construyan sus aprendizajes significativos.
  6. El docente no solo ha de transmitir conocimientos, ha de enseñar a los niños y niñas a cuestionar esos conocimientos.
  7. El docente no solo debe responder a los interrogantes de sus alumnos y alumnas, debe darles las herramientas para que aprendan a responder esos interrogantes.
  8. El docente como todo educador, debe formar no solo las cabezas, sino también los corazones de los niños y niñas, prepararlos para ser adultos sanos y felices.
  9. El docente debe saber leer en los ojos de los niños y niñas
  10. El docente debe alejarse cuando llegue el momento oportuno y observar el vuelo de sus niños y niñas convertidos en hombres y mujeres.

Por todo ello debemos agradecer a los docentes su labor diaria. Porque cumplen la función de ayudar a los padres y madres en el camino de crecimiento de los pequeños, apoyando y queriendo a las familias, para que los niños y niñas sean personas felices y capaces de cumplir sus metas y objetivos.

 

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>