Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.363 suscriptores

El estrés infantil

El estrés

El estrés es una respuesta natural del organismo que se pone en marcha ante situaciones de peligro. Es una respuesta que a su vez engloba una serie de respuestas fisiológicas, mentales, físicas que permiten la movilización  del organismo para protegerse de las amenazas. El estrés, por lo tanto tiene una función y ayuda a la supervivencia, el problema aparece cuando la respuesta de estrés es muy intensa y frecuente.

El estrés es una respuesta momentánea que desaparece cuando desaparece el peligro. Sin embargo, cuando la respuesta de estrés no desaparece y se mantiene el alto nivel de activación, el organismo sufre importantes repercusiones.

Esto ocurre cuando nos enfrentamos a demasiadas amenazas, cuando valoramos excesivas situaciones como amenazantes, cuando nuestra respuesta es muy intensa y se extiende.

 

El estrés infantil

El estrés también es una respuesta que puede aparecer en los niños y las niñas. En este caso la situación es más grave, ya que los niños y niñas están en desarrollo y aún no disponen de estrategias suficientes para superar determinadas situaciones o emociones.

El ritmo de vida actual, demasiado acelerado, hace que nos veamos envueltos en muchas situaciones amenazantes, que tengamos que enfrentarnos a muchas exigencias para salir de ellas, este ritmo está afectando a nuestros niños y niñas y cada vez son más los que padecen estrés.

El estrés infantil

Síntomas del estrés infantil

Los síntomas del estrés infantil, son parecidos a los síntomas que padecen los adultos. Estos síntomas son muy visibles con un poco de atención.

  • Sufrir diferentes dolores, de manera continua y constante. Dolores de estómago y de cabeza, que se repiten como si de algo crónico se tratase.
  • Cambios bruscos en su estado de ánimo.
  • Estado de ánimo negativo que se manifiesta o bien mediante enfados, irritación, gritos,…. O mediante depresión, tristeza, retraimiento, distracciones, etc.
  • Cambios en sus hábitos: alimentación, sueño, etc.
  • Dificultades y problemas en su funcionamiento diario.

 

Consecuencias del estrés infantil

El estrés infantil tiene importantes consecuencias negativas en niño/a tanto en su presente como en su futuro. El estrés afecta directamente a su día a día y afecta a su futuro ya que condiciona a un tipo de respuesta de estrés.

Las consecuencias en la niñez son:

  • Aislamiento
  • Malas notas
  • Problemas en las relaciones con los demás
  • Inestabilidad emocional

Las consecuencias futuras del estrés en la niñez son:

  • Altos niveles de cortisol (sustancia que se genera con la respuesta de estrés), hacen que el organismo tienda a generar esos mismos niveles, incluso sin que exista situación de amenaza.
  • Tendencia a padecer estrés en la vida adulta.
  • Problemas para afrontar situaciones amenazantes.

 

Consejos para prevenir y tratar el estrés infantil

  • Vigila el horario y tareas del niño o la niña, evita sobrecargarlo demasiado. Si tiene la sensación de enfrentarse a demasiadas cosas, su cuerpo responderá con estrés.
  • Favorece el tiempo para el juego, la actividad lúdica y la distensión. El estrés se disipa cuando nos relajamos, es fundamental enseñar al niño y la niña a relajarse a disfrutar de esos momentos de descanso y desconexión.
  • Educa sus emociones, si enseñamos al niño o la niña a reconocer sus emociones y controlarlas evitaremos muchas situaciones de estrés.
  • Presta atención a la interpretación que el niño o la niña hace de las diferentes situaciones.

 

 

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>