El TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por una triada de síntomas:
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Déficit de atención.
Estos síntomas pueden variar de una persona a otra y en una misma persona.
El estigma del TDAH: los niños incomprendidos
Normalmente, los niños con TDAH son niños incomprendidos. Estos niños suelen ser tachados de vagos, de distraídos, torpes, por su falta de atención. Por su impulsividad e hiperactividad es aún peor, ya que son tachados de impertinentes, maleducados, molestos, etc.
Suelen molestar y como respuesta son aislados y castigados. Todo esto incrementa sus dificultades. Y realmente estas no son tan graves, con un poco de atención a sus necesidades se hace posible el desarrollo de estrategias pertinentes para controlar sus impulsos, aprender a relajarse y entrenar su atención.
Educar al niño con TDAH
Aunque educar al niño con TDAH puede parecer complicado, no es más que el estigma al que estamos acostumbrados. Al igual que con cualquier otro niño, con paciencia y mucha comprensión, conseguiremos grandes resultados, mediante la atención a sus necesidades.
- Compréndele y ayúdale a conocerse y comprenderse.
- Enséñale técnicas de relajación.
- Muéstrale estrategias para controlar la impulsividad.
- Entrena su atención.
- Desarrolla una sana autoestima.
- Nunca le juzgues, critiques o etiquetes.
- Repítele las cosas.
- Dale instrucciones sencillas.
- Nunca le trates como torpe, vago, maleducado, molesto, etc.
Infografía
Hola tengo un niño d 10 años es muy inteligente de bb fue diagnosticado con el síndrome de West cuando comenzó el jardín comenzaron los problemas d socialización y q era inquieto y lo tacharon de maleducado y así hasta ahora q esta en 5 grado no c como manejarlo… me podrías ayudar.. es un niño muy sano