El efecto NAG. Efecto de la publicidad en los niños

El efecto NAG es el efecto que hace referencia a la fuerza que tienen los niños y las niñas en las compras de los adultos. Los niños y niñas quieren, piden lo que quieren, ya no solo juguetes, desde unas galletas, hasta el restaurante donde cenar, el programa de la tele que quieren ver, etc…Los niños y las niñas y sus preferencias tienen una fuerte, determinante influencia en las decisiones de sus padres.

Qué es el efecto NAG

Los padres y madres, compran lo que quieren los niños y niñas, eso es el efecto NAG. De este modo la publicidad en muchos caos, está enfocada a los niños y niñas, son un público fácil que aún no tiene sentido crítico y que se deja influenciar por los reclamos publicitarios, y aunque no sean consumidores directos, tienen una fuerte, una decisiva influencia en los consumos de sus padres y madres.

Los niños y las niñas, marcan y deciden lo que se compra en casa, desde lo que ellos quieren para merendar, para ver en la tele, la ropa, hasta lo que tienen sus padres y madres (papá cómpratelo….), también influyen en decisiones tan importante como el parque donde ir a jugar, o el lugar donde pasar las vacaciones.

Los niños y la televisión

Cómo influye la publicidad en los niños y niñas

Las grandes empresas de marketing, conocen este efecto, y aunque no todas se lucren con ello, son muchas las que sí lo hacen. Si convencen al niño o la niña, habrán convencido al padre y la madre. No hay arma publicitaria más valiosa, los adultos dotados de un sentido crítico y una amplia experiencia con publicidad que intenta venderles, no ceden fácilmente a los mensajes publicitarios. Sin embargo, estos adultos, los dueños del dinero y por lo tanto responsables del consumo, si se rinden ante algo, se rinden ante lo que sus niños y niñas quieren. Convencidos de que han de hacer felices a sus pequeños y pequeñas y evitando rabietas, lloros, malas caras y otras consecuencias negativas a modo de explosiones de los niños y las niñas si así no lo consiguen, ceden sin darse cuenta a los deseos de sus pequeños, no son conscientes de que estos deseos no son los verdaderos deseos, sino fruto de la influencia del marketing y la publicidad.

Hacer frente al efecto NAG

Hacer frente al efecto NAG, a la influencia de la publicidad en los niños y niñas no es nada fácil. Los niños y niñas son fácilmente manipulables, sin un sentido crítico desarrollado, es fácil convencerlos con mensajes publicitarios. Hacer frente al efecto NAG, puede ser más difícil de lo que pueda parecer a primera vista. Veamos algunos consejos para hacer frente a este efecto.

  • Educa a los niños y niñas en el sentido crítico.
  • Enséñales a valorar las cosas no materiales por encima de aquellas cosas materiales, muéstrales que lo que realmente da la felicidad son las primeras: por ejemplo da igual el restaurante al que vayamos, lo importante es estar todos juntos en familia, etc.
  • No cedas a todas sus decisiones. Si ellos no son sensatos y no tienen sentido crítico, debes tenerlo tú y mostrárselo con tu ejemplo. Por ejemplo explícales porque no hace falta comprar los cereales de moda, cuando hay otros iguales pero más económicos.
  • Protégeles de la publicidad, procura que no estén expuestos a demasiados mensajes publicitarios explícitos e implícitos.
  • Cuando temas ceder a sus deseos, piensa antes si es realmente lo que quieren, lo que les hace felices o lo creen querer.
  • No cedas tú tampoco a todos los mensaje publicitarios.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346