El efecto de la profecía Autocumplida

El efecto de la profecía Autocumplida. 

Las 10 Claves para conocer a través de la lectura

 

La llamada profecía autocumplida es un efecto psicológico que aunque muy común es poco conocido. El valor de nuestras creencias es determinante para cumplir o no nuestros logros. En educación es fundamental conocer este efecto para indagar en las creencias de los más pequeños y comprender como éstas afectan a sus conductas.

¿Qué es la profecía autocumplida?

El efecto de la profecía autocumplida, ocurre cuando una creencia se hace fuerte en nuestra mente, llegando a formar parte de nuestras ideas sobre la realidad y sobre el mundo que nos rodea. De este modo esa creencia guía nuestro modo de actuar y de comportarnos, y al comportarnos de un modo determinado dando por hecho cierta idea, finalmente provocamos que se cumpla la profecía.

Veamos algunos ejemplos:

  • Cuando un niño/a tiene la creencia de que no vale para estudiar y piensa que no obtendrá los resultados deseados. Si esa creencia se hace fuerte en su mente, modulará la conducta del niño/a, de tal modo que no estudiará para el examen (para que hacerlo si total no voy a aprobar) y finalmente obtendrá un suspenso, con lo que se cumple la profecía y se refuerza la falsa creencia.
  • Si un niño/a piensa que no va a caer bien a los demás niños y niñas y que ninguno querrá jugar con él/ella. Si esa creencia se hace fuerte en su mente, su conducta será de timidez, temor, agresividad, etc.. y finalmente cumplirá la profecía, y los demás niños no querrán ser sus compañeros de juegos, dando fuerza al valor de la creencia irreal hasta convertirla en un hecho real.
  • El niño/a que piensa que siempre le reñimos y que da igual lo que haga. Cuando esa creencia tenga fuerza en su mente, su conducta será mala y de nuevo se cumplirá la profecía, reforzando la creencia errónea.

 Problemas de atención

¿Por qué es importante conocer el efecto de la profecía autocumplida para educar?

Si conocemos este efecto, podemos darnos cuenta de la importancia de indagar en y conocer las creencias de los niños y niñas. Si sabemos cómo están interpretando la realidad podemos ayudarles a hacer interpretaciones más realistas de la realidad y evitar que sus conductas cumplan la profecía y refuercen una creencia negativa.

Con ello no solo les dotamos de autoestima y autonomía, ayudarles a interpretar el mundo y dar un sentido a lo que sucede a su alrededor, sino que además y debido a todo esto les proporcionamos un bienestar emocional necesario para su desarrollo y estrategias para su felicidad futura.

10 Consejos para controlar el efecto de la profecía autocumplida en los niños y niñas

  1. Habla con el niño/a e indaga en sus creencias e interpretaciones de la realidad. Pregúntale que es lo que piensa y cree ante determinadas situaciones.
  2. Presta atención a los estados emocionales del niño/a, ante diferentes situaciones, te aportaran una valiosa información sobre las creencias e interpretaciones que puede estar haciendo ante determinadas situaciones.
  3. Explícale como hay diferentes maneras de ver las cosas, como a veces pensamos que las cosas son de un modo, pero luego resulta que son completamente diferentes.
  4. Ponles ejemplos de tu vida real o de la vida de otros. (por ejemplo: como un día pensaste cuando alguien no te llamaba que estaba enfadado, pero eso no era así, etc.)
  5. Aprovecha los cuentos y las series de la televisión, en muchas de sus tramas se producen este tipo de efectos y malentendidos.
  6. Enséñales a emplear el pensamiento positivo ante diferentes situaciones. Un pensamiento positivo es la base de unas creencias positivas que salvaguarden la autoestima del pequeño.
  7. Cuida tu forma de hablar con el niño/a, en ocasiones al hablar podemos inducir a creencias erróneas. Ten cuidado para criticar la conducta y no al niño/a.
  8. Refuerza su autoestima. Una sana autoestima le ayudará a elaborar creencias que no vayan contra su propia persona.
  9. Edúcale en un clima de seguridad y confianza, donde se interprete valioso y querido por los que le rodean.
  10. No juzgues ni etiquetes. La etiqueta es la base para creencias negativas sobre sí mismo.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346