Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.362 suscriptores

El dibujo infantil. La comunicación a través del dibujo infantil

El dibujo infantil encierra muchos significados no siempre apreciables. Es necesaria una mirada más atenta al dibujo para desvelar algunos de los mensajes que estos dibujos nos están transmitiendo. El dibujo infantil se convierte en un valioso recurso de comunicación, a través del cual nuestros pequeños sin ser conscientes de ello nos están transmitiendo su yo más íntimo y profundo, sus temores, sus afectos, su autoconcepto, etc.

La comunicación a través del dibujo infantil.

El dibujo infantil es un excelente recurso de comunicación. Cuando hacen un dibujo, los niños y niñas, están plasmando una imagen, pero si vamos más allá del significado literal de la escena dibujada encontraremos un abanico de significados subconscientes.

Nuestros pequeños aún no disponen de las estrategias ni para expresar todo su mundo interior (aún son precoces en el dominio del lenguaje), y ni siquiera para comprender o ser plenamente conscientes de lo que les acontece por dentro. Experimentan emociones, sensaciones, entienden a través de ellas, pero aún les cuesta dar a estas emociones una forma de concepto o de idea. En resumen, los niños y niñas tienen dificultades para comprender sus estados internos y aún más para expresarnos su mundo interior.

Estas dificultades se desvanecen a través del dibujo. Cuando dibujan a través de sus trazos, de las formas, los colores empleados, la colocación de los diferentes elementos, la precisión del trazo, etc… Todos estos elementos son detalles del dibujo en sí, pero el dibujo en sí mismo no es lo que nos interesa. La comunicación a través del dibujo infantil requiere la lectura de estos pequeños detalles que lo conforman.

dibujo infantil

¿Qué nos transmite el dibujo infantil?

El dibujo infantil nos transmite una información muy valiosa del mundo interior de nuestros niños y niñas. Por eso es una excelente herramienta de comunicación. A través de los dibujos podemos obtener información muy variada:

  • El dibujo infantil nos muestra las emociones de los niños y niñas.
  • Con los dibujos podemos conocer sus temores, traumas y preocupaciones.
  • A través de sus trazos nos podemos hacer una idea de las figuras más importantes para el pequeño.
  • Podemos conocer su autoestima y su autoconcepto.
  • El dibujo también nos muestra su nivel de madurez.
  • A través del dibujo infantil podemos ser conocedores del estado emocional de infante.

Detalles de comunicación en el dibujo infantil

Conocer cuáles son los detalles a los que debemos prestar atención en los dibujos de los niños y niñas nos servirá para entender está forma de comunicación infantil. Los signos a los que debemos prestar atención son los siguientes:

  • La fuerza del trazo. Cuando el trazo es demasiado marcado o demasiado suave podemos estar ante algún tipo de problema o malestar.
  • Los colores empleados. Colores como el negro y el rojo en elevada frecuencia e intensidad nos pueden alertar de un trauma, conflicto o situación complicada. Los colores tristes y apagados o la ausencia de los mismos pueden ser señal de tristeza.
  • Elementos reiterativos en los dibujos. Aquellos elementos que se repiten con excesiva frecuencia nos pueden estar transmitiendo algo.
  • Tamaño de los objetos y personas dibujadas. Un tamaño grande nos indica que es algo importante para el pequeño, en cambio un tamaño pequeño nos indica que es menos relevante.
  • Tamaño de la propia figura y colocación de la misma en la escena. Una figura pequeña, situada en lugar poco lógico es signo de baja autoestima.
  • Personas que acompañan al niño/a en el dibujo y su posición.
  • Objetos más marcados, con un trazo más fuerte o un color más fuerte.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. norma roca 5 junio, 2015 a las 4:34 am

    Me gustaría recibir a mi correo mas información sobre este tema, me interesa mucho soy docente.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>