Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

El desarrollo del bebé (10-12 meses)

Cómo madura nuestro bebé de 10 a 12 meses

Durante los primeros meses de vida, el bebé alcanzará importantes desafíos en su desarrollo, físico, emocional y psicológico. En tan solo un año de vida el desarrollo es sorprendente, crecerá más rápido que en toda su vida y aprenderá importantes habilidades y recursos. En estos primeros momentos crecerá físicamente, se asentarán las bases de su personalidad, desarrollará su inteligencia y asimilará patrones conductuales y afectivos.

El desarrollo del bebé

El desarrollo del bebé está inmerso en un proceso con etapas claramente diferenciadas. Cada bebé es único y por lo tanto, aunque existan unos hitos generales de desarrollo son orientativos, ya que cada uno seguirá su propio ritmo de desarrollo, maduración, crecimiento y aprendizaje. El desarrollo será específico de cada uno.

Es importante estimular al bebé para favorecer su desarrollo sano, pero debemos tener mucho cuidado para no forzarle. Respetar su ritmo de desarrollo es la premisa por la que debemos guiarnos. A medida que el bebé alcanza la maduración biológica necesaria, irá aprendiendo cosas y adquiriendo destrezas. Si no ha alcanzado esta maduración, forzarle no sirve de nada pues no podrá aprenderlo. Tiene que madurar bilógicamente, su cuerpo, su mente, las estructuras neurológicas, los músculos, los sentidos, etc.

 desarrollo del bebé

El bebé de diez meses

A los 10 meses el bebé dará un nuevo giro a su desarrollo, aprenderá a expresarse y hacernos saber lo que desea, señalando con el dedo y con sus primeras palabras. Comienza a desarrollar su capacidad de comunicación.

  • Entiende palabras y conceptos básicos y descubre que puede comunicarse con los demás. Es por eso que sus interacciones serán más ricas.
  • Es el momento de sus primeras palabras.
  • El bebé estará también más grande y más fuerte, lo que le va a permitir moverse con mayor facilidad.
  • Gateara activamente. Cada uno tiene su peculiar manera de gatear y desplazarse. Sujetan la cuchara con la mano, pueden beber solos, coger juguetes, lanzarlos, etc…la precisión de su motricidad fina les hace adquirir mayor destreza.
  • Su postura más equilibrada y su capacidad de desplazarse, hacen que gane autonomía. Se sienta solo con la espalda recta y puede que empiece a intentar dar sus primeros pasos, aun vacilantes.
  • El avance comunicativo, le permitirá avanzar en su desarrollo social. Ahora es capaz de responder cuando escuche su nombre.
  • Necesitará que atendamos sus emociones, el cariño y la seguridad son fundamentales.

El bebé de once meses

Con 11 meses el bebé no para de moverse con mayor seguridad y destreza, esto les hace estabilizar su peso. Continuará creciendo y desarrollándose, está a punto de alcanzar importantes logros en su maduración que le van a permitir una mayor dependencia.

  • Comenzará a ponerse en pie, y puede que dar algunos primeros pasos. Pero aún no se sienten del todo seguro y necesitarán algún apoyo como las manos de un adulto o un mueble cercano.
  • Su motricidad continua desarrollándose, hará cosas como lanzar una pelota o colocar objetos unos dentro de otros.
  • Le encantará interactuar con los demás, cualquier cosa que le resulte divertida sea una buena distracción y fuente de aprendizaje. Es el momento de jugar con él y hacerle reír.
  • Reconoce perfectamente a las personas cercanas y es consciente de los gestos de afectos, es capaz de dar besos, aunque lo hará con personas conocidas.
  • Su lenguaje y comunicación ya es más definida e intencionada y deliberada. Será capaz de imitar sonidos de personas en incluso de animales, su vocabulario se incrementa de manera notable. Entiende fácilmente todo lo que dices, expresarse aún le cuesta un poco más.

El bebé de doce meses

Con doce meses, los avances en su desarrollo son notorios. Empieza una nueva etapa de independencia, autonomía y desarrollo de su forma de pensar.La etapa del bebé se acaba y comienza a adentrarse en la edad infantil.

  • Comenzará a dar sus primeros pasos,es habitual que con 1 año empiecen a dar sus primeros pasos sin apoyo. Estos pasos aún serán vacilantes y las distancias cortas.
  • Cuando empiece a caminar querrá moverse a sus anchas y no querrá que le cojamos en brazos.
  • Avanzará también en su sociabilidad. Sus interacciones son cada vez más precisas, elaboradas e intencionadas. Disfruta del contacto y la compañía de las demás personas, ya no querrá estar solo y puede ponerse a llorar cuando le dejemos solo.
  • Su lenguaje aún no está del todo desarrollo, emitirá cada vez más palabras, pero muchas de estas resultaran difícilmente entendibles.
  • Su carácter empieza a hacerse ver. Comenzará a reaccionar ante las cosas que le molestan.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>