Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Educar para que sean asertivos

¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a defenderse de los ataques, a dar su opinión y saber decir que no, pero sin atacar a los demás? Para muchas familias y educadores educar para que sean asertivos puede convertirse en uno de los grandes retos de su labor. Educar para que  los niños sean asertivos, no siempre es fácil, veamos algunos consejos para lograrlo.

La asertividad

La asertividad es  un tipo de conducta que constituye una de las habilidades sociales fundamentales, ya que nos permite expresarnos y defender nuestras ideas y opiniones, sin atacar y/o dañar a los demás. La asertividad sería el término medio entre la respuesta pasiva y la agresiva, es decir, el asertivo es aquel que sabe defenderse y no permanece pasivo, pero sin ser agresivo.

La asertividad es un estilo de comunicación y de interacción que nos permite expresar opiniones, defender nuestros derechos y defendernos de los ataques de un modo claro y firme, pero sin agredir a los demás. La conducta asertiva, es por lo tanto, un engrasador imprescindible de las relaciones sociales y una de las claves para desenvolvernos con éxito en nuestras interacciones.

La asertividad no es un rasgo fijo de la personalidad, y por lo tanto, se puede entrenar, es decir podemos desarrollar la conducta asertiva. Es fundamental comenzar con este entrenamiento desde un primer momento y enseñar a nuestros niños y niñas habilidades básicas para que puedan comunicarse con un estilo asertivo.

niños asertivos

Los beneficios de la asertividad.

  • Les permite ser firmes y claros en sus opiniones, lo que evita que se dejen influenciar fácilmente y que sepan decir que no.
  • Es una habilidad que les ayuda a defenderse y protegerse de los ataques de otras personas, pero sin dañar. A veces, puede parecer complicado responder a un ataque sin atacar, la respuesta asertiva consiste en eso, en saber defenderse sin atacar a los demás.
  • Contribuye al desarrollo de una personalidad fuerte y firme.
  • Es una de las bases para unas interacciones sociales sanas y satisfactorias, ya que hace posible que nadie se aproveche de uno y que tampoco tendamos a aprovecharnos de los demás.
  • La asertividad, ayuda a los niños y niñas a defender sus derechos. A veces vemos como se quedan callados y otras como responden exigiendo, no se trata de llevar a cabo ninguna de estas dos opciones, sino de saber defender los propios derechos desde una postura conciliadora, y a la vez firme.

Trucos para enseñarles a ser asertivos.

  • Explícales los tres tipos de respuestas: agresiva, pasiva y asertiva. Lo ideal es usar ejemplos para este fin y que ellos diferencien entre las diferentes respuestas.
  • Educa con tu ejemplo y utiliza el estilo asertivo en tus interacciones, ellos aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos.
  • Ayúdales a desarrollar estrategias para expresarse y defenderse, para ello debes dejarles autonomía y que se enfrenten ellos solos a situaciones sociales. Antes puedes ensayar con ellos tipos de respuesta, pero es importante que tengan la oportunidad de hacerlo solos.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>